Retorno Y Liquidación.

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
RETORNO Y LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

¿Cuándo se efectúa? ¿Quienes son los participantes?

De acuerdo a las disposiciones del Compendio de Normas de Cambio Internacionales, los exportadores seencuentran en plena libertad de retornar o no las divisas correspondientes a una operación de exportación, así como también, pueden liquidar o no las divisas retornadas al país producto de unaexportación.

La autonomía para retornar y liquidar las divisas no se encuentra condicionada a la obligación de los exportadores de informar al Banco Central de Chile, sobre el resultado de lasoperaciones de exportación, como asimismo, del destino dado a las correspondientes divisas. En la actualidad, sólo están obligadas a informar sobre los retornos de exportación aquellas empresas que duranteel año calendario anterior hubiesen efectuado exportaciones por un monto FOB no inferior a los US$ 5 millones.
Una vez efectuado el embarque, el agente de aduana entrega al exportador losdocumentos oficializados y éste ya puede negociar el pago correspondiente ante el banco comercial.
Sí estos documentos se encuentran en regla con las condiciones establecidas en la documentación, yla forma de pago es carta de crédito, irrevocable, confirmada y pagadera a la vista, el banco procede a cancelar las divisas al exportador.
Cuando el importe de la exportación, es por un valorFOB igual o superior a los US$ 5 millones anuales, el exportador esta en la obligación de informar al Banco Central sobre el resultado y destino de estas divisas de la forma siguiente:
Cuandolas divisas, total o parcialmente, sean retornadas y liquidadas en el Mercado Cambiario Formal (MCF) o ingresadas a través de éste (transferencia), la entidad constitutiva del MCF que intervienedeberá confeccionar la correspondiente "Planilla" y enviarla al Banco central al día siguiente hábil bancario de efectuada la liquidación o el ingreso, según corresponda, conjuntamente con el "Informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorno y liquidación de divisas modalidad a firme:
  • Los Retornos
  • El retorno
  • Retorno
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS