Retornos a educacion en mercado laboral peruano

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Los Retornos a la Educación en el Mercado Laboral Peruano: Recomendaciones de Política.



El presente ensayo pretende mostrar evidencia, a través de diferentes estudios realizados, acerca de la rentabilidad de la educación superior en el mercado laboral peruano y proponer recomendaciones de política que podrían disminuir la marcada heterogeneidad de los retornos encontrada.

Elanálisis de los retornos a la educación en el mercado peruano nos permite tener una clara idea acerca de cómo los agentes deben decidir su inversión futura en capital humano, qué carrera técnica o universitaria deben estudiar o finalmente decidir si hacerlo en una institución pública o privada. Es por ello que este artículo permite mostrar evidencia acerca de la evolución del sistema educativo peruano ydar ciertas recomendaciones de política que hagan más sencilla la decisión de los agentes al comparar los posibles retornos de su inversión en capital humano frente a otras alternativas de inversión financieras y económicas disponibles en el país.



I. Marco Teórico




Una de las principales preocupaciones de los hacedores de política de un país es lograr el bienestar de laspersonas[1]. Esto se logra con políticas sociales que generen empleo productivo, especialmente aquellas que generan activos como la educación. Es por ello que el Estado interviene a través de la provisión de educación pública para aquellos a quienes les resulta más costoso que beneficioso invertir en educación de forma privada. Esto ocurre ya que considera las externalidades sociales positivas quegenera la educación a la actividad económica.

El capital humano es definido por Theodore Schulz como “el conjunto de habilidades potenciales que determinan qué tan productivo es un individuo como recurso económico para la sociedad” (Parodi 2004).

Becker lo mide como la suma de las inversiones de las personas en educación formación en el trabajo o salud que incrementan su productividad.De otro lado, la Teoría del Capital Humano, afirma Destinobles (2006), está basada en la decisión de los agentes económicos de invertir en su educación considerando los costos que esto implica. Es decir, este costo de oportunidad está definido como el salario que deja de percibir por no realizar otra actividad, los gastos del pago de los estudios. Las personas estudian si losbeneficios esperados de la educación (mayores salarios futuros) son mayores que los costos o hasta el punto en que estos se igualan.

Como se puede observar, se han desarrollado varias teorías relativas a la educación y desarrollo de capacidades. En particular la teoría del Capital Humano gestada por Schultz (1961) y desarrollada por Becker en su libro Human Capital (1964), pero coinciden en sumayoría, en que la teoría del capital humano considera a la educación como una inversión que realizan los agentes racionales con fin de incrementar su productividad y en consecuencia sus ingresos.

Es por esto que se tiene como manera tradicional de estimar los retornos sobre la educación mediante la ecuación clásica de Mincer (1974) en donde se modela el logaritmo natural de las ganancias enfunción de los años de educación y experiencia laboral.

En la investigación realizada por Gustavo Yamada (2006) se encontraron los siguientes resultados para los años comprendidos entre 1985 y 2004. Es importante mencionar que en esta regresión se incluyeron variables adicionales como: años de educación, experiencia potencial y su cuadrado, estado civil y tipo de empleo. Pudiendo concluir quelos retornos medidos en ecuaciones mincerianas (MICO) han fluctuado alrededor de 10% en los últimos veinte años.




Cuadro 01

[pic]

Fuente: Yamada (2006)













Es importante mencionar también que dicha investigación concluyó acerca de la convexidad de los retornos de la educación en el Perú, incluyendo un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral peruano
  • Mercado Laboral Del Licenciado En Educacion
  • CRECIMIENTO DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL PERUANO EN LOS ULTIMOS DIEZ A OS
  • El mercado laboral peruano
  • El Mercado Laboral Peruano
  • Mercado Laboral Peruano
  • Razones en la busqueda vincular educación universitaria- mercado laboral
  • Educacion Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS