“Retos actuales de la educación ante las políticas educativas basadas en enfoque de competencias.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: “RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN ENFOQUE DE COMPETENCIAS.”

Facilitadora: Yadira Chacón Sotelo



NOMBRE: ING. MARÍA DEL ROCÍO CASTELLANO NÚÑEZ




El propósito de la escuela es que los alumnos aprendan, por ello los sistemas educativos incorporan nuevos enfoques pedagógicos con el fin de que estos aprendizajes tengan lugar.Quienes nos dedicamos a las tareas de formación necesitamos reflexionar seriamente sobre la responsabilidad de crear situaciones favorables, diversificadas, variadas, intelectualmente estimulantes y activas que pongan al alumno en la posición de actuar y no simplemente de recibir. El papel del docente es central para lograr todas estas aspiraciones, en palabras de (Merieu, 2006), los docentes “No nospodemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber. Y dar sed a quienes no quieren beber es crear situaciones favorables”
El enfoque por competencias.
La perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos deaprendizaje. Sin embargo, el enfoque por competencias aún continúa en debate a pesar de que ha generalizado en muchos sistemas educativos. Esta situación se refleja en la variedad de autores que han desarrollado el tema (Perrenoud 2008, Tobón 2006, Zabala y Arnau 2008, Sacristán 2008, Denyer, 2007) quienes destacan que el enfoque de competencias posibilita que los conocimientos que se transmiten en laescuela sean recursos que permitan al alumno resolver problemas, preparar y tomar decisiones en la vida cotidiana. Mientras que los escasos análisis críticos señalan que las aplicaciones del enfoque por competencias son parciales y se requiere de una discusión conceptual profunda (Díaz-Barriga, A. 2006, Coll, C. 2008).
Plan y Programas de estudio
Uno de los puntos básicos de la EBC, se encuentraentre las características del Plan y los Programas de estudio, en donde se cuenta con 3 elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.
La planeación didáctica debe partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos, los alumnos construyensignificados sobre los contenidos en la medida que les atribuye sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.
Competencias docentes
Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propiascompetencias de aprendizaje, básicas y para la vida.
Frade Rubio, Laura, 2007
RETOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN.
Reto: Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
http://www.significadode.org/reto.htm
La última actualización del significado de reto fue el 2/13/2011 12:18:41 PM
A continuación se realizará elplanteamiento de los retos que tiene la política educativa de EBC para ser implementados en la institución en donde laboro la cual será mi instrumento principal al realizar el presente trabajo.
Educación Superior
Para poder entender cuáles son los retos actuales para la universidad tecnológica, es necesario dar una breve explicación de los antecedentes de la formación del TSU.

AntecedentesGenerales a nivel mundial
A principios de los años sesenta, la educación superior experimento en todo el mundo diversos cambios. En Francia, el gobierno fue consciente de la necesidad impostergable de formar jóvenes como Técnicos Superiores y se creó una modalidad de egreso como profesional, la cual se estableció al interior de los liceos y tenía una corta duración, que debía cursarse...
tracking img