Retos, antecedentes y necesidades de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Preparatoria

Diplomado: Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Actividad 3 Módulo 1: Retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS

Presenta: | Ma. de los Ángeles Ortiz Rodríguez |
Fecha: | 02 de julio de 2011 |

Introducción
A través de éste documento se presentan las orientaciones básicasde la RIEMS en México, en el que se hace mención a los retos, antecedentes y necesidades de esta reforma. Además de ello se profundiza sobre las acciones realizadas dentro de nuestro contexto laboral la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ).

Desarrollo del Tema
Para el desarrollo del documento se abordaran 2 preguntas:

1. ¿Cuáles son losantecedentes, necesidades y retos de la RIEMS?

Como ya se mencionó en la actividad 1, existen antecedentes de Reformas Educativas de la EMS a nivel internacional, en países como la Unión Europea y América Latina, y a nivel nacional en instituciones educativas como el CONALEP y la UNAM, mismas que han servido como pauta para la RIEMS en México.

En la actualidad, esta reforma enfrenta necesidadesque se traducen en elevar la calidad educativa, minimizar el rezago y alcanzar un equilibrio educativo a nivel nacional. Por lo que es tarea de todos los subsistemas, buscar alternativas que lleven al libre tránsito, la pertinencia y la relevancia en los contenidos de las asignaturas, con la finalidad de lograr una educación integral que se vea reflejada el buen en el desempeño cognitivo.

Loanterior, ha dado pauta a la creación de nuevas reformas dentro de nuestro país, donde la Educación Media Superior enfrenta una serie de retos enfocados a la cobertura, la calidad y equidad en la enseñanza. En este sentido, el rezago en la cobertura incurre de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Así mismo, las exigencias del mundo actual llevan a realizar cambios enesquemas de convivencia social, participación política, medios de comunicación y características del mercado de trabajo, se requiere de personas capaces de desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales, que hagan frente al amplio universo de información a su disposición y que sean capaces de mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea, por lo que es necesario formar jóvenescompetentes. Finalmente otro de los restos que enfrenta la EMS, es el de atender las características propias de la población adolescente, que se refiere prácticamente a las decisiones importantes que toman los jóvenes del mundo actual a la edad de cursar este nivel.

Tomando como base las experiencias y resultados obtenidos en las reformas a nivel nacional e internacional y considerando losretos planteados en la RIEMS surge la necesidad de crear un Marco Curricular Común (MCC).

2. Tomando en cuenta la RIEMS, ¿cuáles son los antecedentes, necesidades y retos que como escuela tiene la institución (UAPUAZ) y ¿Qué está haciendo para cumplir esos retos?

Dentro del plantel IV, se busca proporcionar una educación de calidad con equidad, en la que se disminuya en lo posible el rezagoeducativo. En este sentido, la práctica como docente nos lleva a adquirir nuevos retos a cumplir, que nos comprometen de cierta manera con una de las partes más importantes a la cual va dirigida esta reforma, la sociedad. Por ello es nuestra tarea como docentes, ofrecer una educación de calidad, buscando en todo momento abatir el atraso educativo por el que atravesamos actualmente. Para ellodebemos ser flexibles ante los programas de estudio que ésta reforma exige, dejando de lado la manera sistematizada de trabajo que anteriormente se tenían para así lograr, en los estudiantes, un aprendizaje significativo y la adquisición de competencias que le sean útiles a lo largo de su vida y que les permita enfrentarse a situaciones reales, utilizando en todo momento los recursos que tenga...
tracking img