Retos, Antecedentes Y Necesidades De La Riems

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE EDUCACION MEDIA
SUPERIOR

DIPLOMADO
“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

INSTRUCTOR: MTRA. SILVIA REYES VELÁZQUEZ

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO No. 103

BERTHA ALICIA CHÁVEZ FUENTES

MAPA CONCEPTUAL DE LA RIEMS


Éste mapa conceptual fue elaborado en forma colaborativa por:
Ing. Bertha Alicia ChávezFuentes, Lic. Omar Aguilar Paz, Lic. Sergio Lara, Lic. Brenda Cruz Mar, Lic. Janet Cruz y Lic. Nidia Valeria Peña Cervantes.

Actividad 3: Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos.
Propósito: El participante reorganiza y amplía la información con la que cuenta acerca de los retos, antecedentes y necesidades de sus propioscontextos, y reflexiona sobre su rol docente ante los actuales desafíos

COMENTARIOS CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA PLENARIA
Considero que la exposición del equipo No. 1 (formado por los compañeros Alejandro, Avelina, Juan Antonio, Carlos y Quetzali), tuvo una muy buena introducción por parte del maestro Alejandro. El hizo una analogíade los cuatro ejes que contempla la Reforma, con los ejes utilizados en matemáticas, inmediatamente me imaginé y relacioné los cuatro ejes de la Reforma con los cuatro cuadrantes (el MCC, características de operatividad, mecanismos de gestión y certificación), lo cual en lo personal me favoreció para no olvidar dichos ejes. Al referirse el maestro a los retos de la RIEMS, mencionó la necesidad deque la enseñanza a los alumnos esté basada en el desarrollo de herramientas y no solo en el docente que utiliza el mismo libro por años y años, como si fuera la biblia, a lo cual un maestro debatió que no es malo utilizarlo, siempre y cuando se haga la selección apropiada de la información a utilizar y enriquecer con otras fuentes bibliográficas. Considero que ambos tienen razón, ya que tantoimportante es apoyarse en la tecnología como lo es no dejar de lado los libros. La educación basada en COMPETENCIAS, no hace a un lado los libros, al contrario, se apoya en ellos, se complementa y se extiende.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y lamemoria”. Jorge Luis Borges.
La maestra Avelina comentó en su turno, que en su experiencia personal, los alumnos que llegan actualmente al nivel medio superior, son alumnos con muchas deficiencias en conocimientos, a lo cual comenté textualmente: yo aprecio que de primaria a secundaria hay una especie de laguna, pasando de practicar competencias de manera implícita a no reforzar mucho, de tal formaque llegan carentes a éste nivel. Posteriormente hago la siguiente reflexión:
“El proceso educativo puede ser muy bueno, sin embargo el nivel de aprendizaje de los alumnos es muy variable y normalmente por debajo de lo definido en los programas de estudio (con sus respectivas excepciones), y de los requerimientos de la sociedad moderna. Una de los factores que enfatiza la diferencia en elnivel de aprendizaje de los alumnos actualmente, es que son perezosos para la lectura, por otro lado, la infraestructura con que se cuenta en las escuelas es muy buena en algunas y deficiente en otras. Es por éstas razones, que los docentes tenemos en nuestras manos el reto de elevar la calidad de la educación, labor no imposible, pero nada fácil”
El maestro Juan Antonio, comentó sobre lasreformas curriculares, y al hacer referencia a las competencias, me llamó la atención una cita que hizo :
“Cuando la persona modifica su conducta es cuando realmente ha aprendido”.
Me pareció una frase con mucho significado, ya que las competencias son no solo para el momento, sino para toda la vida, y en la vida hay aprendizajes que tienen que ver con nuestra formación como seres humanos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos, antecedentes y necesidades de la riems
  • Retos, Antecedentes Y Necesidades De La Riems En Equipos Colaborativos
  • Retos, antecedentes y necesidades de la riems
  • Retos, Necesidades y Antecedentes De La Riems
  • Retos, antecedentes y necesidades de la riems
  • Retos, antecedentes y necesidades de la riems
  • Retos, Antecedentes Y Necesidades De La Riems
  • Antecedentes, retos y necesidades de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS