Retos Biologicos Del Siglo Xxi

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1.3 Restos biológicos del siglo XXI
Son muchos los retos y problemas que se solucionarían con la biotecnología, un ejemplo de esto sería la cura de ciertas enfermedades mortales como el cáncer o el sida. La respuesta a esto se encuentra en la posibilidad de comprender los procesos biológicos y buscar soluciones biotecnológicas.
En el año 2001 varios científicos celebres se reunieron en unaconferencia de prensa para presentar el primer borrador del genoma humano, la secuencia genética estaba casi completa y se anunció que estaba constituida por menos de 100000 genes. Se completó en el año 2003 y se han hecho grandiosos descubrimientos en la biotecnología, tal es el caso del estudio de la evolución del hombre o mejor aún comparar los genes de algunos animales con el de los seres humanos.Pero los científicos siguen investigando cómo funcionan todos los genes humanos, y como provocan enfermedades. Uno de los beneficios de este proyecto es descifrar el proteoma (conjunto de proteínas responsables de la actividad humana) y cambiar la medicina tal y como la conocemos.
Actualmente muchas personas sufren de distintas enfermedades, pero no ingieren el medicamento específico para cadauno de ellos, pues no todos los medicamentos funcionan de la misma manera en todos los pacientes, ya que se necesita estudiar el genoma humano para la detección y el diagnóstico rápido, sensible y temprano de las enfermedades genéticas de cada ser humano. Los polimorfismos de nucleótido simple se espera que sean de gran ayuda para el diagnóstico de enfermedades genéticas, estas representan lasvariaciones de secuencias que pueda tener el ADN ante el estrés y alguna otra enfermedad.
Una empresa se ha dado a la tarea de investigar y de llevar un registro en el cual ha genotipado más de cuatro millones de SNP en 270 personas. Las investigaciones revelan que los dos genes mejor conocidos del cáncer de mama, BRCA1 y BRCA2 poseen 1700 variantes en todo el mundo.
Como antes no se conocían lasvariantes anteriormente mencionadas se trataba con la misma quimioterapia el cáncer de mama. Ahora se conocen algunos tratamientos farmacológicos como la tecnología de microarrays (chip de ADN) con los que se pueden poner a prueba el ADN de una persona e identificar el gen enfermo.
Estos avances biotecnológicos se han hecho posible gracias al descubrimiento de farmacogénomica (medicinapersonalizada). Es posible hacer un tratamiento estratégico a medida basados en el perfil genético de cada ser humano. Un ejemplo muy claro podría ser el tratamiento de la artritis, es una enfermedad hereditaria y tiene diferentes formas. Solo con hacer un simple análisis de sangre se podría preparar el ADN para un estudio de microarrays y de SNP y con el resultado obtenido diseñar el tratamiento quemejor le convenga al paciente.
Con el paso del tiempo más personas utilizaran el estudio completo del genoma, para facilitar su tratamiento, además que sería específicamente diseñado para cada persona. Estos mismos principios podrían aplicarse al tratamiento del cáncer, ya que normalmente usan quimioterapias para destruir las células cancerígenas pero a la vez afectan a células normales. Otra cienciaque va surgiendo muy rápidamente es la nanotecnología, los científicos están trabajando en proyectos para el desarrollo de partículas pequeñas que puedan llevar los medicamentos a las células.
Se está tratando de modificar un defecto genético silenciando un gen esto se ha conseguido usando ARN de interferencia, se espera que las células madres faciliten las herramientas para el tratamiento ycura de las enfermedades. Las células madres son células inmaduras que pueden crecer y dividirse para producir diferentes tipos células como hepáticas, musculares, dérmicas y sanguíneas. La mayoría se obtiene de embriones o del cordón umbilical de los recién nacidos, pueden inducirse para que formen cualquier tejido de interés, esto se conoce como medicina regenerativa.
La farmacogénomica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi
  • Retos de la educación del siglo XXI
  • Los Retos Del Docente En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS