Retos de la construcción de la convivencia en la escuela del siglo xxi

Páginas: 73 (18069 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
RETOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA

EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI


Conferencia marco desarrollada en Bilbao, el 11-12-08, en la presentación del Nuevo Decreto de Deberes y Derechos del Alumnado del País Vasco a los equipos directivos de todos los centros de dicha Comunidad, por:


María José Díaz-Aguado

Catedrática de Psicología de la Educación de la UCM


Las reflexionesy propuestas que a continuación se presentan han sido desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones, iniciada hace 30 años, sobre cómo mejorar la convivencia escolar y prevenir sus principales obstáculos. Entre las que cabe destacar, por su relación con el tema que aquí nos ocupa, las que a continuación se mencionan:

1) La serie de investigaciones sobre educación para latolerancia, lucha contra la exclusión y prevención de la violencia desarrolladas en colaboración con el Instituto de la Juventud (Díaz-Aguado, 1996, 2004) el Ministerio de Educación (Díaz-Aguado, 1992) y el Instituto de la Mujer ((Díaz-Aguado, 2002; Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2001).


2) La serie de investigaciones sobre convivencia educativa y prevención de la violencia desde la familia,realizada en colaboración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a la que pertenece el estudio recientemente presentado (Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2008), así como algunos de los datos sobre actitudes y preocupaciones actuales de las familias que en este texto se presentan.

3) Y especialmente, el trabajo que actualmente dirijo (Estudio Estatalsobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria), realizado en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para el Observatorio Estatal de la Convivencia, en el que colaboran las 17 Comunidades Autónomas. A este estudio corresponden la mayoría de los datos sobre convivencia escolar que se citan a continuación, que pueden encontrarse en elresumen del Avance de Resultados de dicho estudio (www.convivencia.mec.es).

Esta ponencia se estructura en torno a tres apartados, sobre:

1. La percepción de la convivencia escolar por la ciudadanía.
2. Postulados sobre la construcción de la convivencia.
3. Conclusiones sobre cómo llevarlos a la práctica.

1. La percepción de la convivencia escolar por la ciudadanía

Comoreflejo de la percepción existente por el conjunto de la población sobre este tema pueden considerarse los resultados obtenidos en el barómetro estatal de 2005 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se incluyen 14 preguntas sobre educación:


1) La importancia de enseñar a ser un buen ciudadano/a. La dos cualidades que un mayor número de personas consideran comomás relevantes para ser adquiridas a final del período escolar obligatorio, a los 16 años, son: ser un buen ciudadano (esencial para el 46,4% y muy importante para el 39,7%); y formación y conocimientos para conseguir un buen empleo (esencial para el 42, % y muy importante para el 45,8%). Resulta especialmente significativo que ser un buen ciudadano, expresión que sintetiza el resultado de unaadecuada “educación en valores”, integrando la capacidad para ejercer derechos y deberes, aprendiendo a respetar a los demás, sea destacado como lo más esencial, por encima incluso de la formación para el empleo. Percepción que puede ser, en parte, el resultado de la toma de conciencia colectiva producida durante el año anterior a la realización del estudio sobre la violencia escolar.

2) Laescasa motivación del alumnado por aprender y los problemas de convivencia en los centros (conflictividad y ausencia de disciplina), destacan como los principales problemas existentes en la escuela. La mayor parte de las personas encuestadas piensa, además, que los padres tienen poca preocupación por la educación de sus hijos. Más del 80% considera muy o bastante importantes estos problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi
  • Retos de la educación del siglo XXI
  • Los Retos Del Docente En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS