Retos de la contemporaniedad de la alta gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
MAESTRIA EN ALTA GERENCIA





TEMA:
RETOS DE LA CONTEMPORANIEDAD DE LA ALTA GERENCIA

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE GERENCIA


SUSTENTANTES:
SARAH A. PINA SOLER ------------MA043400
CRISTY PEREZ SANCHEZ----------MA



FECHA DE ENTREGA:
03- FEB-2012



INTRODUCCION
El concepto de administración ha ido evolucionando pormedio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.
Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas paradesarrollar y progresar individualmente.
Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarloy adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.
Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas máscompetitivas y sostenibles en el mercado.
Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.

RESUMEN
La Gerencia en el Siglo XXI presenta retos que demanda por un lado preparación y, por otro, una ágil capacidad de reacción. Mientras en el siglo pasado la gerencia se concentró en laexplotación de los recursos de la empresa, el reto hoy es generar innovación, lo que significa atraer y retener talentos.
El auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.
Estatendencias de la globalizacion, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir las exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacerse, con el fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética del mundo”, y especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar enrealidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.
Es importante aprovechar todo el potencial de la organización para innovar y diversificar su producción, así como adquirir mayores y mejores sistemas de información, y de esta forma, aprendiendo, de esta forma, a organizar la información como su recurso clave, con el fin de poder analizar todos los aspectos y esquemas existentes en laorganización, permitiendo generar soluciones y tomar decisiones correctas.
Para poder hacerlo, se deben analizar los procesos de transmisión de información, pues de estos depende gran parte del éxito de la organización y gracias a su uso correcto podemos llegar a mejores resultados. En el logro de este fin, se han desarrollado diferentes instrumentos tanto tecnológicos como sistemáticos, que facilitan laobtención y el manejo de la información.
Uno de los aspectos principales, es el esfuerzo y la capacitación de los trabajadores, pues el logro de las metas propuestas por la organización, depende en gran parte de la calidad de su trabajo, y de la puesta en práctica tanto de su experiencia como de su pensamiento innovador. En este punto, la gerencia debe influir significativamente, al tratar de...
tracking img