RETOS PARA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Los principales retos del sistema educativo mexicano son elevar la calidad escolar y aumentar el índice de terminación de estudios, señala un estudio de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe "Revisión Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo", la OCDE añade que México tiene uno de los sistemas educativos másgrandes y complejos de América Latina, con más cerca de 31 millones de estudiantes en diferentes niveles.
Destaca que si bien los esfuerzos gubernamentales en las últimas tres décadas para expandirla cobertura de la educación, sobre todo en la primaria, tuvieron resultados, se generaron nuevos retos.

Entre esos retos está que se concluyan los estudios en los diferentes niveles, pues pese aque en México se registra un 100 por ciento de inscripciones al primer grado de primaria, muchos estudiantes, particularmente en los estados más pobres y rurales, no completan este nivel en tiemponormal.

El organismo destaca que otros retos significativos para México son el acceso a los niveles de educación preescolar, secundaria y superior.

Según estudios, 24 por ciento de los niños de 5años de edad no asiste a preescolar; sólo 47 por ciento de los jóvenes con edades de entre 16 y 18 años están en la educación secundaria, y sólo uno de cada cinco jóvenes de 19 a 23 años recibe educaciónsuperior.

"Esta iniquidad en el acceso se corrobora por la diferencia sustancial en el país, si se considera el promedio de escolaridad, pues mientras en los estados del norte el promedio va de 7.7a 8.7 años, en los estados del sur el nivel es de 5.7 a 6.7 años".

Tan sólo el estado de Chiapas está en el último lugar respecto de los niveles educativos en el resto del país, con un promedio de5.7 años de escolaridad, lo que representa un promedio más bajo que el que tenía el Distrito Federal hace 30 años.

El documento destaca que otro de los retos es elevar la calidad, pues... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Retos de la educacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-De-La-Educacion-En-Mexico/452732.html

MLA

"Retos de la educacion en mexico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-De-La-Educacion-En-Mexico/452732.html>.

MLA 7

"Retos de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-De-La-Educacion-En-Mexico/452732.html>.

CHICAGO

"Retos de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-De-La-Educacion-En-Mexico/452732.html.