Retos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV
Retos Actuales de la Educación ante las Políticas Educativas Basadas en Enfoques de Competencias.

Actividad 4.2
Documento Escrito

María de los Ángeles Martínez Campa

Hermosillo, Sonora a 25 febrero del 2012.
Retos Actuales de la Educación ante las Polítcas Educativas Basadas en Enfoques de Competencias
En el presente documento hablare de los retos actuales que presenta laeducación preescolar, área en la cual me desenvuelvo.
Para comenzar les comentare que la educación preescolar surgió como un espacio de entretenimiento y asistencia para hijos de sectores acomodados de las sociedades, carecia de un programa educativo propio ya que desde el principio se adoptó el modelo y propuesta de nuestro país vecino. Hammond, S (1970).
La educación preescolarcomenzó a transformarse paulativamente en los años 80 con la aparición del Programa de Educación Preescolar (PEP) 1981.
El nivel preescolar ha tenido que enfrentar innumerables retos para ser reconocido como el primer eslabón de la Educación Básica.
El Programa de Educación Preescolar 2004 nace en junio del mismo año, sus características son: el programa tiene carácter nacional,esta organizado apartir de competencias, y el programa tiene carácter abierto.1
Hoy en dia y con la puesta en marcha del Programa de Educación Preescolar 2004 se inició un proceso de reforma cuyo propósitos fundamentales han sido mejorar la calidad de la experiencia educativa de las niñas y los niños en los centros de educación preescolar para asi avanzar en la articulación de este nivelcon el de educación primaria. Este programa PEP 2011 tiene las mismas características que el anterior, se implementaron modificaciones especificas a la propuesta pedagógica anterior para darle continuidad al proceso de reforma pedagógica de la educación preescolar.
PRINCIPALES RETOS A ENFRENTAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
-Elevar la Calidad en la Educación teniendo un determinado número de niñas yniños por maestra, esto significa que entre menos alumnos mejor. En la actualidad en el sistema de educación pública maneja un número de mas de 30 alumnos por grupo. Otro punto a evaluar para elevar la calidad seria contar con maestras certificadas, ya que una maestra certificada sabe bien como interactuar con las

____________
Hammond,S (1970) La enseñanza en la escuela maternal y en eljardín de infantes. Buenos Aires: librería del colegio, P.8.
1 www.reformapreescolar.sep.gob.mx/actualizacion/programa/programa2004PDF.
niñas y niños y evaluar su aprendizaje, aunque esto no es deteminante ya que el que este certificada no nos garantiza que tiene las habilidades para enseñar, tampoco es indicativo de que trate a las niñas y los niños de manera equitativa.2
Lasiniciativas que se dieron en el campo de la educación preescolar durante el periodo 2000-2006 son con relación a la calidad en la educación:
-el cambio en la Ley General de Educación aprobada por la legislatura LVIII en diciembre del 2001 y publicada en el Diario Oficial en noviembre 2002 donde declara a la educación preescolar como obligatoria apartir de los 3 años y exige a las educadoras poseer unnivel de licenciatura.
-la renovación curricular puesta en marcha en 2002 y que culminó con la publicación del programa de renovación curricular y pedagogía de la educación preescolar en 2004 (Reforma Preescolar).
-el Programa Escuelas de Calidad (PEC) que se incorporo a la educación preescolar apartir del ciclo 2003-2004.
La Reforma Preescolar apuesta a la creación e implementaciónde un nuevo currículo con énfasis en el desarrollo de “competencias infantiles” y PEC destaca cambios en la gestión educativa y en la participación social como el camino a un mejor nivel de calidad educativa.
- desarrollo de competencias, la educación basada en competencias pretende satisfacer estas necesidades básicas, para Perrenoud (2004) el concepto de competencia representa “una...
tracking img