Retos de la educadora para atender las necesidades educativas de cada alumno del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Retos de la educadora para atender las necesidades educativas de cada alumno del grupo”

Las educadoras en conjunto con los padres, son las encargadas de educar y formar al hombre del mañana,representado actualmente por un pequeño de escasos tres, cuatro, cinco o seis años de edad, capaz de reproducir toda clase de actitudes que asumen los adultos que lo rodean. La educación preescolar debeofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo conpropósitos deliberados.

Una educadora día a día presenta grandes retos para poder atender las necesidades educativas de cada uno de sus alumnos ya que cada uno de ellos presenta característicasindividuales, un ritmo distinto de aprendizaje, un nivel de maduración diferente, distintas capacidades para pensar y razonar. Es por esto que debemos conocer al grupo con el que estamos trabajando pero sobretodo escuchar a cada uno de los niños para así poder conocer aquello que los distingue y poder ofrecerles una mejor educación.

Uno de los retos que enfrenta la educadora es reconocer lasposibilidades de cada niño; ensayar formas flexibles de actividad adecuadas para todo el grupo, y para partes del grupo organizadas como equipo bajo ciertos criterios, así como para los niños en lo individual.Además, debe corregir y buscar nuevas alternativas cuando las soluciones aplicadas no funcionan. Por estas razones, la educadora debe contar con la mayor flexibilidad para decidir cuándo y cómodesarrollar actividades.

Considero que atender a la diversidad del grupo es el reto más importante ya que podemos tener tanto niños regulares como niños con NEE los cuales al presentar problemas tantofísicos como mentales requieren un poco mas de atención y cuidado para enseñarles las normas que rigen a la sociedad e incorporarlos al grupo con sus demás compañeros. Otro de los grandes retos es...
tracking img