Retos de la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

Dirigir una empresa que persista en el mercado es uno de los retos más grandes al que toda empresa se enfrenta, investigaciones demuestran que (Randel, 2001)todas las empresas, propiedad de una familia, encuentran difícil la continuidad a largo plazo. La evolución del listado Fortune 500 es un caso digno de destacar: desde 1955, solamente 77 compañías hanmantenido su independencia. Más del 80 por ciento se han vendido, han sido adquiridas, han presenciado un descenso significativo de sus ventas en los últimos 45 años.
Hay muchas razones para este cambio: las empresas maduran; los mercados y la tecnología cambian, eliminando la necesidad de varios productos y servicios; proveedores y clientes alteran las reglas del juego o los competidores copianrápidamente las estrategias exitosas reduciendo sus ventas y beneficios.
Con frecuencia, las empresas familiares descubren que la familia es un obstáculo. Esto puede ocurrir por diferentes razones: conflictos personales no resueltos, falta de confianza, difíciles relaciones familiares o exigencias familiares a la empresa.

Pienso que muchas empresas encuentran difícil la continuidad a largo plazopuesto que no se ponen a analizar los cambios que ocurren en el mercado , y piensan que las estrategias que les están funcionando ahorita les funcionaran siempre lo cual es un gran error, o creen que una estrategia es implementar maquinaria, tecnología , yo creo que lo correcto es analizar que le hace falta a la empresa, que es lo que le puede dar un valor agregado, analizar a la competencia ,el mercado ,y no tener miedo de innovar y arriesgarse al cambio.

Para que una empresa continúe, crezca y se adapte a las dinámicas competitivas cambiantes ( Amat Salas, 2007) debe ser una empresa eficaz y competitiva, y como tal debe adecuarse a las exigencias del mercado y de la competencia para evolucionar y asegurar su continuidad a largo plazo. Para ello es fundamental promover lainnovación de sus productos, la competitividad de sus procesos, la eficiencia en su gestión, la motivación, compromiso y preparación de su personal, y la calidad de su liderazgo. En segundo lugar, toda empresa familiar debe responder adecuadamente a los retos específicos de una empresa que es propiedad de una familia, y, en especial, la incorporación de miembros de la familia a la empresa, laplanificación del relevo generacional, el mantenimiento de unas relaciones fluidas entre familiares y no familiares en la empresa, las decisiones relacionadas con la propiedad de la empresa familiar, y el gobierno de la empresa familiar. Y, en tercer lugar, toda empresa familiar debe responder adecuadamente a los problemas específicos que se le plantean a una familia empresaria, y en especial losrelacionados con la formulación de la planificación estratégica familiar, el gobierno familiar, la distribución y utilización de la riqueza creada por la empresa familiar, la formación y educación de la siguiente generación, el mantenimiento de unas fluidas relaciones familiares, la conservación del legado familiar o el mantenimiento de la unidad y el compromiso familiar con la empresa.

Evitar elestancamiento: el Modelo de Crecimiento

(Andersen, 1995)Para la mayoría de las empresas de propiedad familiar, el camino de la supervivencia es el del estancamiento. ¿Cómo pueden sobrevivir cuando llevan tantos años sin crecer? La respuesta la encontramos examinando dos circunstancias poco habituales que benefician a los supervivientes que no crecen.
Primera: las firmas que no crecen y que hansobrevivido han mantenido su titularidad en manos de una sola persona en lugar de transformarse en sociedades colectivas de hermanos o en empresas cuya propiedad está ampliamente repartida entre diversos miembros de la familia. En general, el hecho de que la propiedad corresponda a un solo miembro de la familia que lidera la empresa aumenta considerablemente las posibilidades de crecimiento y...
tracking img