Retos de la formación de docentes en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos de la formación de docentes en Venezuela
Nacarid Rodríguez Trujillo

Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela
nrodri@internet.ve
RESUMEN
Las instituciones de formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI deben afrontar la búsqueda de soluciones a variados retos. Por un lado se encuentran los derivados de los avances de la ciencia y la tecnología, cuyasconsecuencias afectan a la educación en todas sus modalidades y en todas partes, otros están asociados a la calidad y equidad del sistema escolar venezolano en los últimos años, otros más provienen de la evolución y características de la formación de docentes en nuestro país y su dependencia cultural. Dado el papel central de los docentes en la preparación de los ciudadanos del futuro seconsidera indispensable y urgente la transformación del diseño curricular para su formación y, especialmente, de la organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la preparación de este personal. En ese sentido se presentan y discuten cinco aspectos sobre la dirección de los cambios: 1) Del docente tecnólogo al docente crítico; 2) De la ignorancia pedagógica a la pedagogía como base yeje del curriculum; 3) De la teoría separada de la práctica a la reflexión permanente sobre la práctica; 4) De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad; 5) Del docente aislado al docente en colectivo.
Palabras clave: Docentes, formación inicial de docentes, currículum, educación superior.
Challenges of teacher education in Venezuela
ABSTRACT
Venezuelan teacher education at 21stcentury’s dawn must face and help to find solutions to various challenges. On one side it is imperative to keep up with scientific and technological progresses, on the other side it is also necessary to deal with the quality of compulsory education and with equity problems. Finally it is necessary to confront those challenges that come from the unique characteristics of teacher education in thecountry, its evolution and our cultural dependence. Given the key role played by teachers in the development of our future citizens, it becomes imperative and urgent to update their education as well as the institutions devoted to it. It is within that framework that we selected five key change issues to be discussed: a) from a technological teacher to a critical teacher; b) from pedagogic ignoranceto a pedagogy-based curriculum; c) from theory separated from practice to constant reflection on practice; d) from a disciplinary curriculum to an interdisciplinary one; e) from teachers as isolated practicioners to teachers as a community of practitioners with a social commitment.
Key words: Curriculum, teaching, teacher education, higher education, Venezuela.
1. Retos de la formación dedocentes
Son múltiples y variados los retos de la formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI. Muchos se derivan de los avances de la ciencia y la tecnología, cuyas consecuencias afectan a la educación en todas sus modalidades y en todas partes, otros están asociados a la situación del sistema escolar venezolano en los últimos años, otros más son consecuencia de la evolución ycaracterísticas de la formación de docentes en nuestro país y su dependencia cultural.
Entendemos los retos como desafíos o amenazas que incitan a la acción, como señales de alerta provocadoras de reacciones ejemplarizantes, desafíos motivadores de respuestas inmediatas, de soluciones rápidas y acertadas que impidan la prolongación de situaciones indeseadas. En ese sentido asumimos las reflexiones sobre elpapel que les correspondería desempeñar a las instituciones dedicadas a la preparación de profesionales especializados en la formación de los niños y jóvenes de la nación, tanto en su incorporación a la cultura como al desarrollo de sus capacidades para la construcción de una sociedad más justa y próspera.
La importancia de los docentes en los niveles obligatorios del sistema escolar no tiene...
tracking img