Retos de la gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de este mundo cambiante, en donde la ciencia y la tecnología van aportando más elementos para cambiar la vida del ser humano, es necesario que las organizaciones educativas también evolucionen para poder responder a las exigencias que la misma sociedad demanda.
Para esto es necesaria la participación de todos los actores internos (director, administrativos, docentes,alumnos) y externos (dependencias de la SEP, gobierno, sociedad) para cumplir con los fines que persigue las instituciones educativas.
Por los mismos cambios que se van sufriendo, resulta más viable hablar de gestión educativa que de administración educativa, pues considerando a ésta ultima como parte del proceso en la gestión educativa; sin embargo, la gestión educativa es más específica y tiene másfines que alcanzar.
Por ejemplo, lograr complementar el liderazgo, la participación y el trabajo en equipo dentro de la misma organización educativa y con los diferentes actores para el buen funcionamiento de ella y brindar una educación de calidad.
Por tal motivo en el presente se hace un acercamiento a la gestión educativa así como los retos a los que se debe enfrentar debido a la nuevarevolución del conocimiento, en donde se tiene entendido que la mayor riqueza que se puede poseer es el conocimiento, y se tiene bien sabido que las instituciones educativas tienen como misión la generación y la preservación del mismo de generación en generación.

RETOS DE LA GESTION EDUCATIVA
Por varios años distintos autores se han encontrado ante un dilema conceptual en torno al termino degestión, puesto que se asocia con el de administración; sin embargo, hasta el momento no se tiene una definición exacta de ambos términos, ya que algunos autores refieren que son semejantes y otros más buscan sus diferencias, puesto se señala que una puede estar dentro de la otra en la práctica.
La gestión se entiende como la capacidad de alcanzar lo propuesto, realizando acciones y utilizando losrecursos técnicos, financieros y humanos. De esto se puede hacer una distinción entre los conceptos de gestión y de administración. Donde la gestión es el todo y la administración es una parte del todo, y que ésta tiene que ver con el manejo y uso de los recursos.

Por lo tanto, para una buena gestión es necesario tener un buen esquema de administración; o simplemente, la buena administración esfundamental para la buena gestión. La administración se convierte así, no en un fin en sí misma, sino en un soporte de apoyo constante que pueda responder a las necesidades de la gestión educativa.

La gestión educativa es una práctica que la realizan las instituciones educativas, pero hay que tener una conceptualización de la misma para poder comprenderla, de tal manera que la gestión educativa esel conjunto de procesos, de toma de decisiones y la realización de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

Resulta un poco complejo trasladar los principios de la gestión que anteriormente se ha enfocado más al campo empresarial, y que hoy en día se está aplicando al sector educativo, aunque, esta tarea les compete directamente a losadministradores educativos quienes tienen las herramientas necesarias para realizar esta labor.

Ahora bien, estamos frente a un mundo cambiante, globalizado, con nuevas tecnologías, pero así como éste va evolucionando, las instituciones educativas también deben de ir cambiando y estar a la par de la nueva revolución, de la nueva sociedad del conocimiento. Puesto que hoy en día, los países, lasorganizaciones o las personas más ricas no son las que cuentan con mayor capital sino son aquellas que poseen más conocimientos y que saben cómo aplicarlo dentro de su contexto.

Por tal motivo, las organizaciones escolares deben implementar estrategias que coadyuve a elevar su nivel de calidad, estar en el marco de la competitividad y otorgarles a sus alumnos las herramientas necesarias para...
tracking img