Retos de la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS PENDIENTES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

MARIA TOQUERO MARTÍN
GRUPO A - COMERCIO EXTERIOR
Granada, 14 de diciembre de 2009.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. LA OMC.: PRINCIPIOS Y COMPROMISOS
3. CRITICAS A LA OMC.
4. RETOS PENDIENTES
5. CONCLUSIONES
6. BIBLOGRAFIA

1.- INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende analizar los retos pendientes de laOrganización Mundial del Comercio (a partir de ahora OMC), reflexionando sobre su situación actual, los problemas con los que se encuentra, retos de futuro y posibles líneas de actuación.

Para ello, en un primer momento se van a exponer cuales son los principios y compromisos principales de la OMC de forma muy general, en segundo lugar, se indicarán las críticas fundamentales a la actuación de laOMC, para posteriormente centrar el estudio en definir cuáles son retos de futuro principales de la organización.
Se finalizará con unas conclusiones a nivel personal sobre lo expuesto en el trabajo.

2.- LA OMC: PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

La OMC se creo el 1 de enero de 1995 por los acuerdos de Marrakech, como consecuencia de las negociaciones de la Ronda de Uruguay.
La OMC administra losAcuerdos GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) y TRIPs (Acuerdo sobre comercio de la Propiedad Intelectual) y también Entendimiento sobre las normas y procedimientos de solución de diferencias, Mecanismos de examen de las Políticas Comerciales (TPRM) y Acuerdos Plurilaterales.
La Conferencia Ministerial es su órgano rector másimportante y su Consejo General vigila de forma regular su funcionamiento y el cumplimiento de los Acuerdos.

La OMC, como organización internacional, es la única que se ocupa de las normas que rigen el comercio exterior entre países. Los principios sobre los que se asientan lo Acuerdos de la OMC, en la actualidad, han sido aceptados, firmados y ratificados por o respectivos parlamentos nacionales. LaOMC es un mecanismo para el intercambio de compromisos en materia de política comercial y un código de conducta manifestado en una serie de compromisos legales que regulan las políticas comerciales entre los Estados Miembros.

Con relación al código de conducta en el marco o estructura de normas de la OMC existen cinco principios:
▪ La no discriminación, con una dualidad:
o a) Lanación más favorecida, que se basa en que un producto producido en un Estado miembro sea tratado de forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país. (Excepciones: Zonas de Libre Comercio, Uniones Aduaneras y en el trato preferencial que se puede dar entre países industrializados (PI) y países en vías de desarrollo (PVD). Tratar a los demás de forma igualitaria.o b) El trato nacional cuando una vez los productos extranjeros hayan satisfecho los requisitos nacionales necesarios para posibilitar sus importación, sean tratados de manera similar a los productos análogos o competitivos nacionales. Trato igualitario para los nacionales y los extranjeros.
▪ La reciprocidad, para la entrada de nuevos miembros en la OMC.
▪ El principio deacuerdos vinculantes, en la solución de las diferencias.
▪ La transparencia. Los miembros están obligados a publicar sus normas en materia de comercio y a comunicar a la OMC los cambios introducidos en su política comercial.
▪ Determinadas excepciones, para proteger a las empresas nacionales, o para incrementar el bienestar general o si se trata de salvaguardar el sistema general en suconjunto.
La OMC tiene su sede en Ginebra y de la misma forman parte 153 países miembros, que representan más del 90% del comercio mundial, también agrupa a estados observadores (que están negociando su adhesión a la Organización), y a organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. La Unión Europea (UE) posee estatus de miembro.
Las decisiones se adoptan por el...
tracking img