Retos de la politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO *


Emb. Antonio Dueñas P**


El tema sin duda suscita múltiples expectativas, pero también representa un reto para su desarrollo.

El enfoque, el énfasis que se de al explicar el tema, desde mi punto de vista, dependerá en primer término de quien es el expositor: un académico, un funcionario de la SRE, un periodista o un político y, en esteúltimo caso además pesará su militancia partidista.

De la lectura de los últimos análisis publicados se llega a las siguientes conclusiones:

Como resultado de las aceleradas transformaciones del mundo observadas en los últimos diez años del siglo XX, como la desintegración del campo socialista, de la ex Unión Soviética que tuvieron como consecuencia cambios también radicales en lasrelaciones internacionales como fueron la desaparición de la guerra fría y, por ende, el fin de la confrontación entre dos campos ideológicos, entre dos modelos de sociedad capitalismo y socialismo; lo cual a su vez implica la DESAPARICION, DIRIASE DE REPENTE, DADO QUE DIEZ AÑOS EN EL DEVENIR HISTÓRICO NO ES NADA, DEL ENEMIGO NUMERO UNO, DE LA PREOCUPACIÓN CENTRAL PARA SEGURIDAD DE LASPRINCIPALES POTENCIAS CAPITALISTAS: LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Ese cambio en la política mundial fue acompañado de otro de no menor importancia en lo económico: el predominio a escala global de la economía de mercado, que para todas las economías del mundo quedó como el único modelo a seguir. Ello significó la puntilla contra lo que restaba de las prácticas del llamado capitalismo de estado, de laseconomías cerradas o también llamadas proteccionistas.

desaparecidas del campo de batalla las alternativas que durante casi 50 años tuvieron los llamados países en desarrollo entre capitalismo y socialismo, entre recurrir a Washington o a Moscú en búsqueda de apoyos económicos, financieros, militares o de orientación ideológica se IMPUSIERON TAMBIEN A NIVEL GLOBAL EL MODELO DE DEMOCRACIA Y LOSVALORES POLÍTICOS Y SOCIALES, PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO SOCIO-POLÍTICO DE LOS GRANDES PAÍSES CAPITALISTAS.

quedaba la impresión de que después de dichos cambios viviríamos en un mundo uniforme, como si por arte de magia todos los habitantes de la tierra debiéramos seguir solo un patrón de conducta, en lo político, económico y en cuanto a la seguridad.

e) peroafortunadamente las cosas no son así, persiste la diversidad cultural, religiosa, étnica y esa diversidad histórica cultural-religiosa impone también una práctica y una interpretación acorde de valores universales. Ejemplos hay muchos: nadie niega que Japón no sea democrático por que es budista o porque el mismo partido político controla el poder desde el fin de la segunda Guerra mundial, no se niegala práctica de la democracia en la India, por las históricas desavenencias entre musulmanes e hindúes o en Malasia porque ésta sea predominantemente musulmana. Pero sí, en ciertos círculos no aceptan la forma de gobierno en China Popular como democrática, pero sí validan como tal, a regímenes como el de Pakistán o prefieren no dirigir críticas a gobiernos como el del Reino Saudita.

Cambiosen México

f) casi paralelamente a las transformaciones mundiales anotadas también la sociedad mexicana entró en un proceso de cambios profundos desde principios de la década de los años 80 del siglo pasado:

- reducción gradual de la participación del estado en la economía

- aceleración de la inserción del país en la economía internacional vía el ingreso a los organismoseconómico-comerciales multilaterales como el GATT.

- resultado de lo anterior, se inicia un gradual distanciamiento de las políticas nacionales e internacionales favorables a la participación del Estado en la economía y los subsidios y un apoyo a la apertura de mercados.

- Un paso fundamental en ese proceso, que coincide con el fin precisamente de la guerra fría, fue la firma del Tratado de Libre...
tracking img