Retos de la reforma integral de la educación media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestro país uno de los problemas más graves de la política en educación de cada sexenio, es el rezago educativo por cuestiones demográficas, económicas y la inadecuada distribución del PIB en el rubro de educación, son la problemática que nos ha tocado vivir y con la cual tenemos que aprender a mejorar los procesos educativos.
Es indudable, que al pertenecer a los paísesmiembros o adscritos a la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), existen estándares muy elevados en todas las formas de desarrollo entre sus miembros, como por ejemplo el gasto que hace cada país por cada alumno de todos los niveles educativos. México, se encuentra en un rango muy inferior a la aportación por alumno entre los países según la OCDE (2010) en su análisis Panoramade la Educación 2010 el cual dice…
“… el gasto por alumno permanece muy bajo en México. Alcanza 2,111 USD por alumno de educación primaria comparado con un promedio de 6,741 USD en la OCDE, y 2,236 USD por alumno de educación secundaria contra un promedio de 8,267 en la OCDE. En comparación, los alumnos de educación superior obtienen mejores recursos con 6,971 USD por estudiante cuando elpromedio de la OCDE es de 12,907.”
Asimismo, según el informe PISA- México 2009 (2010), el gasto de la Educación Media Superior (EMS) es muy similar, oscila entre 45% a 55% del promedio de la OCDE. De ahí la reflexión, ¿en dónde queda la mayor aportación del presupuesto?
Según el documento anteriormente mencionado, el mayor gasto radica en el gasto de pago a los docentes.
Esto ha provocado undesequilibrio en el Sistema Educativo Nacional principalmente en la EMS, ya que en sexenios pasados no recibió el apoyo económico necesario, para contar así con una infraestructura acorde a las necesidades, para ofrecer educación a todos los jóvenes en edad de cursar EMS.
En la actualidad, los espacios educativos son insuficientes para cubrir la demanda educativa del momento, por la población tangrande de jóvenes que la están demandando.
A través de la propuesta educativa actual, se pretende cubrir esa demanda ofertando por medio de todos los subsistemas y así, cubrir el desabasto que impera en nuestro país con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), ofreciendo una educación con calidad.
Desarrollo del Tema
¿Cuáles son los antecedentes de las RIEMS?
Uno de losretos es ofertar los espacios educativos de los diferentes subsistemas, para así poder brindar educación, a la gran demanda de jóvenes que se encuentran en edad de cursar EMS (SEP, 2008) y así fortalecer una generación adulta capacitada para enfrentar los retos del siglo XXI.
El de abatir el rezago educativo en términos de calidad bajo estándares normados por el Sistema Nacional de Bachilleratocreando un Marco Curricular Común (MCC).
La falta de equidad o igualdad de oportunidades a los jóvenes que deseaban estudiar y no lograban incorporarse a alguna institución educativa, por falta de esta o en caso de buscar una mejor opción de cambio a su conveniencia socioeconómica. Esta se veía truncada o interrumpida por falta del libre tránsito o traslado de un sistema educativo a otro yviceversa.
¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?
CONALEP
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se creó en 1978 para dar oportunidad a jóvenes que como yo estábamos en edad de cursar EMS, recuerdo que nuestros profesores de la Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) turno matutino,nos decían que estas escuelas eran con la finalidad de hacer de México un país de técnicos profesionales ya que los E.U.A. necesitaban quien les maquilara y ensamblará sus productos.
El CONALEP ofrecía al término de sus estudios Titulo de Profesional Técnico y este podría tramitar su Cedula Profesional.
En la Reforma de 1997 agrego a sus planes el Programa de Complementación de Estudios para...
tracking img