Retos De Los Docentes

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
¿Qué es lo que enfrenta el docente en la actualidad?

¿A que enfrentan los docentes de los niveles de secundaria y bachillerato del municipio de Angostura del estado de Sinaloa, en su ejercicio educatiivo diario?. La respuesta no es sencilla, esto es asi ya que Las experiencias vividas durante las observaciones han permitido, primero que nada entender que los adolescentes que transitan porestos grados educativos pasan están por una etapa de cambios psicológicos y físicos, crucial para su vida.

Ciertmente no se puede minimizar el grado de dificultad tanto para los adolescentes como para los padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad, cambia el cuerpo, los pensamientos, las relaciones, la forma de vestir, la sexualidad y todos estos cambios los desconciertan,sin entender bien donde están, que quieren y hacia donde van.

En su transitar por la secundaria la mayoría de los estudiantes, piensan en aprender de manera mecánica y su mayor objetivo es aprobar la asignatura, sin comprender bien el significado o la importancia de los mismos. “Muchos alumnos de Secundaria y Bachillerato carecen del interés y la motivación necesarios para aprender”.
Y es apartir de este problema que como futura docente te hace reflexionar sobre los métodos, técnicas o estrategias que se aplican en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre todo el ambiente que se propicia en el aula para que exista el interés o la desmotivación. “Un buen maestro hace su clase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender”.

Se presentan cinco entrevistas hechas adocentes de nivel secundaria y bachillerato. Dependiendo de las respuestas que dieron los docentes es de lo que se habla en este ensayo.

MAESTRO 1
1.- ¿Cuáles son las ventajas de ser docente?
-Se crea un lazo de respeto y amistad con tus estudiantes.
-Se tiene un ingreso fijo que da estabilidad económica a tu familia.
-Se obtiene acceso a plataformas políticas.
-Se obtiene la oportunidad deobtener cargos administrativos en la UAS
-Se pueden promover becas de estudio y/o actualización.

2.- ¿Cuáles son las desventajas de ser docente?
-Se requiere de mucho tiempo extraclase para poder ser un docente capaz.
-Se corre el riesgo de represalias por estudiantes inconformes.
-Se puede dar el caso de que los estudiantes confundan la amistad que el docente les brinda, con ladesobligación o desinterés de realizar las actividades solicitadas por el docente.

3.- ¿Cuál es su opinión de la educación en este país?
-Las evaluaciones internacionales nos han clasificado como un país de baja calidad educativa, pero nuestros profesionistas normalmente sobresalen en el ámbito internacional.

4.- ¿Cambiaria algo del sistema escolar en este país?
-Las reformas necesarias para lamejoría de la educación en México, ya están en aplicación y nuestras instituciones educativas están haciendo todo lo necesario para poder subsanar estas necesidades.

5.- ¿Qué es lo mas difícil a lo que se ha enfrentado en el aula?
-En definitiva a la delincuencia organizada que ha llegado a tomar interés por diferentes causas en nuestros estudiantes donde podemos observar alumnos que se drogan, sededican a distribuir drogas, se desempeñan como sicarios, etc. Y todo ello conlleva a que estos estudiantes atemorizan o condicionan a los docentes.

6.- ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el docente en la actualidad?
-La delincuencia organizada en las instituciones educativas.
-Los grupos de estudiantes con sobrecupo.
-La concientización de los estudiantes ante los nuevos planes deestudios y nuevas formas de evaluación.
-La capacitación para la mejora en el manejo de las tic’s.

7.- ¿Qué importancia tiene el mantenerse actualizado?
-Es muy relevante, ya que de ello depende en 100% de lo que estamos enseñando a nuestros estudiantes, estar actualizado nos permite poder enseñar, evaluar y establecer mecanismos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los tiempos y niveles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos docentes
  • Retos de un docente
  • Retos Del Docente
  • Retos docentes
  • retos del docente
  • Retos que implica el trabajo docente
  • Los Retos Del Docente De Hoy
  • Retos del docente del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS