Retos de los recursos humanos en un mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UN MUNDO CAMBIANTE
GUILLERMO ANDRES PINEDA RAMIREZ

Introducción
Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha llevado a modificar estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyectaen el factor humano su principal clave de éxito.
Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones.
Marco Teórico
Para entender los nuevos retos propuestos para los recursos humanos, esimportante conocer el proceso de evolución que viene sufriendo desde la revolución industrial, esta división fundamental para toda empresa.
La revolución industrial estuvo caracterizada por el desarrollo rápido de la tecnología de producción, la división y la especialización del trabajo, la producción en masa, mediante procedimiento de ensamble, así como la reducción del trabajo físico pesado. Con ellaaparecieron métodos científicos aplicados a la ingeniería de producción y el desarrollo computarizado de control.
De forma paralela a la revolución industrial surgió la administración científica que fue un intento por investigar métodos de producción y montaje y establecer la manera más eficiente para realizar un trabajo.
Después de la segunda guerra mundial, las investigaciones en el campo dela ingeniería del factor humano comenzaron a experimentar en el diseño de las tecnologías, las instalaciones y el equipamiento, obteniéndose resultados a finales de la década de 1940.
Algunos años después se hizo evidente que muchos de los problemas administrativos existentes eran el resultado de fenómenos humanos en vez de mecánicos. Este reconocimiento impulsó la intervención del psicólogoindustrial en el mundo del trabajo, introduciéndose la idea de que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían considerarse en el trabajo, convirtiéndose la satisfacción del trabajador y el compromiso con el trabajo en aspectos importantes, mejorando así algunos aspectos relacionados con la gestión del personal como la selección, capacitación, colocación, entre otras.En la medida en que fueron cambiando las relaciones con los empleados y las personas fueron más valiosas, los métodos y funciones de los Recursos Humanos se convirtieron en aspectos claves de las organizaciones.
Así fueron llegando a conceptos claros como lo enuncia Margaret Butteriss “La persona de Recursos Humanos tiene que ser ahora mas una persona de negocios, capaz de ver oportunidades demejorar la eficacia organizacional de personas, equipos y encontrar las herramientas para hacerlo”.
Todo el mundo está de acuerdo con el enunciado de que el principal activo de las organizaciones son las personas. Pero, la realidad demuestra que los directivos se centran más en las dimensiones financieras, que son tangibles, que en las personas, que son intangibles y no aparecen registradas enlos balances financieros.
Comúnmente los Gerentes no tienen en cuenta que el acceso a las nuevas tecnologías no es un factor que haga la diferencia entre las empresas. Las nuevas tecnologías están al alcance de todos. Sin embargo, la gran diferencia está en la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías en pre de mejorar la comunicación en los diferentes sistemas organizacionales.
Estastecnologías de información deben ayudar a que RRHH debe trabajar por desarrollar un Cuadro de Mando Integral que al describir su estrategia demuestre el impacto que RRHH tiene en la estrategia de la organización en su conjunto.
Luego de tener claro la importancia de los RRHH en las organizaciones, sabiendo que su desempeño es clave para cualquier estrategia corporativa que desarrollen las directivas,...
tracking img