Retos del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DEL ADMINISTRADOR EN EL SIGLO XXI
El concepto de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.
Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo parael manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.
Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir deestos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.
Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar susservicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.
Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.
Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados,y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.
Estas tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética delmundo”, y especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar en realidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.
Es importante aprovechar todo el potencial de la organización para innovar y diversificar su producción, así como adquirir mayores y mejores sistemas de información, y de estaforma, aprendiendo, de esta forma, a organizar la información como su recurso clave, con el fin de poder analizar todos los aspectos y esquemas existentes en la organización, permitiendo generar soluciones y tomar decisiones correctas.
Para poder hacerlo, se deben analizar los procesos de transmisión de información, pues de estos depende gran parte del éxito de la organización y gracias a su usocorrecto podemos llegar a mejores resultados. En el logro de este fin, se han desarrollado diferentes instrumentos tanto tecnológicos como sistemáticos, que facilitan la obtención y el manejo de la información.
Teniendo en cuenta la significativa influencia de diferentes aspectos externos, el autor, plantea diferentes factores que pueden causar efectos en la organización.
Uno de los aspectosprincipales, es el esfuerzo y la capacitación de los trabajadores, pues el logro de las metas propuestas por la organización, depende en gran parte de la calidad de su trabajo, y de la puesta en práctica tanto de su experiencia como de su pensamiento innovador. En este punto, la gerencia debe influir significativamente, al tratar de hacer que los empleados se sientan a gusto al aportar susconocimientos en la organización. Aquí, “el desafío central será hacer productivos a quienes trabajan con el conocimiento”
Por otra parte, uno de los factores externos que pueden influir, son las cifras de natalidad en los últimos años, por diferentes causas, lo que genera temor en diferentes sectores, pues puede debilitar algunos como los sistemas de pensiones, seguros, afectando también, aunque en una...
tracking img