retos del adolescente

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Centro de Estudios Científicos Y Tecnológicos
No.12
“José María Morelos”








Trabajo: Retos de la Adolescencia



Introducción


Los retos personales de los adolescentes en la sociedad son algo muy importante pues si no se toman en cuenta puede haber un gran desequilibrio no solo en la vida de los adolescentes sino también en la sociedad porque así como los niños son elfuturo, los adolescentes también.
A continuación en el primer tema se hablara sobre las drogas. Los adolescentes hoy en día están expuestos a muchos peligros en especial las drogas, pues se consiguen muy fácil y muchas veces te pueden incitar los amigos a probarlas y caer en una adicción y yendo hacia abajo descuidando nuestra salud, nuestro entorno, nuestra vida.
Ese es uno de los temas másrelevantes pero no es el único, existen otros riesgos para nosotros los adolescentes. El alcoholismo se puede dar de muchas manera ya sea por la familia, amigos y otras personas, muchas veces se empieza por tomar solo por festejar a veces pero luego se vuelve un vicio y quieren tomar a diario, al igual que las drogas son muy fáciles de conseguir y como adolescentes muy expuestos y a veces muy fácilesde convencer.
Y por último tema es la sexualidad, nuestra familia y a veces la misma sociedad nos protege de manera continua y cotidiana pero muchas veces por saber que se siente, o la misma curiosidad nos tiene a evadir aquellas reglas y probar lo prohibido y si no lo hacemos de una manera responsable o moderada podemos caer en vicios, enfermedades, problemas o hasta la misma muerte. Lasexualidad es algo muy delicado e importante y aunque lo veamos como algo más normal, sigue siendo algo de mucha responsabilidad porque si no se conoce bien que es y quieren tener relaciones será de una manera muy irresponsable dándole paso a embarazos o enfermedades de transmisión sexual.
Este proyecto trata sobre esos 3 temas y como nosotros los adolescentes somos los que más influyen en este tipo decosas de diferentes formas o maneras, dándole paso a un daño para nosotros mismos.






ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida estáconvencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.
Para adaptarse más fácilmente a ungrupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior está en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuentacon ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente “cajeros automáticos”.
En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menosque hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lóbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia un camino de retos♥
  • ADOLESCENTES RETOS Y DESAFIOS
  • Adolescentes Ante Los Retos y Problemas De La Vida
  • adolescencia y retos educativos
  • los retos que implica el trabajo docente con adolescentes
  • Retos a La Adolescencia
  • ¿Qué podemos hacer los adolescentes ante los retos que enfrenta nuestra sociedad?
  • Motivar El Hábito De La Lectura… ¿Un Reto Imposible En La Adolescencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS