Retos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reto de la competitividad en Tamaulipas y su importancia estratégica para el desarrollo económico es un fenómeno actual que ha evolucionado con mucho dinamismo y que desde muy diversas expectativas mantiene interesados a todos los investigadores . Se tiene mucho por hacer para aumentar su competitividad, como identificar que países tienen las mejores prácticas institucionales incluyendo lospaíses asiáticos . Ya que recientemente se ha identificado a los factores institucionales como uno de los determinantes de la competitividad de los Estados . En la actualidad han ocurrido importantes acontecimientos que han alterado los patrones de crecimiento en el mundo. Algunos de estos, eran predecibles, otros no. Entre los primeros destacan los procesos multilaterales y regionales de aperturaen el mundo, los ciclos económicos y el desarrollo económico tan espectacular de China. De los segundos, un hecho insólito son los actos terroristas y otra parte más impactante es la Recesión de Estados Unidos junto a las implicaciones económicas aparejadas a dichos actos, los cuales coincidieron con un bajo crecimiento económico mundial .

Si se observan las experiencias recientes másexitosas en el entorno internacional, de inmediato surge la evidencia de que detrás de cada experiencia nacional exitosa, hay una red de ciudades que han sido los motores de la competitividad, del desarrollo y del bienestar social . Así, el exitoso caso de Finlandia no es entendible sin considerar la importante transformación que se dio en el distrito de Espoo y la ciudad de Helsinki. De la misma maneraIrlanda no se entendería sin el caso de Limerick y de Dublín. También en el caso de Corea del Sur, Seúl, Busán y Daegu, han sido determinantes. Incluso el caso de China sin motores urbanos como Shanghai y Harbin.

La experiencia para Tamaulipas de lo ocurrido es la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo flexible para enfrentar oportuna y eficazmente los cambios en el entornomundial y simultáneamente, elevar el nivel de competitividad, como las únicas vías para alcanzar un desarrollo económico elevado y sostenido. En los últimos años los ámbitos económicos, políticos y sociales han tomado gran interés en el estudio y desarrollo del tema de la competitividad , esto sobre todo porque se le ha considerado como una de las estrategias más sólidas para hacer frente a lasexigencias que la globalización que los mercados impone. Muller (1995) afirma que la competitividad se ha convertido en una de las principales normas del inestable juego internacional. La apertura comercial, los ajustes estructurales, la reconversión productiva, la coexistencia inteligente con los recursos naturales y la lucha contra la pobreza, entre otros, se enfocan de una manera u otra a travésdel prisma de la competitividad.

Es en las ciudades por lo tanto, donde se crean las condiciones y el ambiente propicio para la competitividad. Si bien, es evidente que son las empresas las que compiten en los mercados, y que los gobiernos nacionales requieren establecer un entramado económico, institucional, político y legal que favorezca la competitividad, al final es en los espacios urbanosen los que se logra o no la conexión de los ingredientes que hacen posible la competitividad, por lo que el papel del Estado de Tamaulipas es de vital importancia para definir las políticas de desarrollo económico sustentable, equilibrado, y con una base económica diversificada y local.

2. El proceso de Apertura Internacional de México una visión hacia la competitividad.

México estuvodurante muchos años cerrado al comercio exterior. Sin embargo a partir de 1986, año en que entró a formar parte del entonces Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), comenzó un proceso de apertura internacional que sigue avanzando . En 1993, México pasó a formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. En 1994 ingresa en la OCDE. La política exterior de México se ha visto...
tracking img