Retos del docente de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“José María Morelos”



“Reflexiones Acerca De Los Retos Que Tienen Como Futuros Docentes De Educación Especial Y El Sistema Educativo En La Atención De Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual”

Licenciatura Educación Especial
Atención Educativa a alumnos con Discapacidad Intelectual
Mtra. Hortensia Kido

Maria Fernanda Vázquez Flores3º “C”
11 de enero de 2010

RETOS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Para iniciar con este ensayo comenzaré por explicar algunos parámetros que se deben tener en claro, por ejemplo, qué es, qué hace y qué función tiene un docente, primeramente hablando en aspectos generales para después comprender que hace ese mismo, enel terreno de la educación especial y más específicamente en el ámbito de la atención a alumnos con discapacidad intelectual.
Ser docente, aparece en el diccionario como “la persona que se dedica a la enseñanza o comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.” Concretamente ser docente o profesor consiste enenseñar a otros. Mas, sin embargo es una profesión que va más allá de lo que lleva consigo la definición. Ser un maestro implica tener conocimientos para transmitir la información al alumno, no solo o únicamente información cognitiva sino hablando más allá de lo que se puede aprender en libros. Más claramente, la función del profesor o del docente es enseñar a los alumnos habilidades y capacidadesque le sirvan en su vida diaria, incluyendo por supuesto el área cognitiva, pero sin exceptuar las áreas socio-afectivas que hacen de alguien una mejor persona.
Para el docente de educación especial es lo mismo, potenciar en nuestros alumnos sus capacidades, no sus debilidades, trabajar y enseñar todas las habilidades que se le enseñan al alumno regular.
Como docentes de educación especial,nuestra labor es enseñar a nuestros alumnos con D. I. en las capacidades y las habilidades que él mismo necesita para integrarse a la sociedad. Desde los conocimientos cognitivos que le permitan trabajar o laboral socialmente, pasando por los aspectos afectivos y por los sociales que mejoraran y garantizaran su adecuado desempeño en la sociedad. Esto incluye e implica la necesidad para los docentesde educación especial, (De momento también se pondría considerar un reto para los maestros de aula regular) de adecuar el currículo educativo de manera que el alumno pueda comprenderlos mejor, ya que, debido a su déficit, se le suele dificultar más que a los niños regulares el aprendizaje y entendimiento de dichos contenidos. Estas modificaciones al currículo educativo se denominan adecuacioneseducativas, las cuales se realizaran en base a las necesidades propias y características específicas de cada niño. Estas adecuaciones procuran como objetivo enseñar los mismos temas pero en un nivel más bajo o por medio de estrategias distintas de las que se emplean con el alumno regular. Es por ello que el atender a un alumno con D.I. se vuelve una situación complicada, pues si el alumno nocomprende los contenidos del modo que el maestro lo expuso, este mismo debe buscar una solución ante este problema, y seguir tratando hasta encontrar el método adecuado por medio de más adecuaciones para que el alumno adquiera las conocimientos y habilidades que se están planteando.
Es una tarea muy complicada la del docente de educación especial, porque además de enfrentarse a la discapacidad de lospropios alumnos, le toca enfrentarse a la discapacidad de la misma sociedad y de padres de familia que de un modo u otro rechazan a sus hijos. Está en nosotros crear poco a poco conciencia de lo que implica tener una persona con D.I. no es una carga para las personas que tienen uno, sino que representa un reto ante nuestro modo de percibir el mundo, muchas personas a través de las personas con...
tracking img