Retos del gerente funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

[pic]

[pic]

Profesora: Eunice Rondón
Integrantes:

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………3
Obligaciones y Responsabilidades del Gerente de Hoy y del Futuro……….. 4
Responsabilidades Generales y Funciones Especificas………………………6
Perfil y Requisitos delDirector o Gerente de Recursos Humanos…………...8
Manejo del Cambio……………………………………………………………….12
Punto de partida en el Proceso de Cambio……………………………14
Implicaciones del Cambio de la Cultura………………………………..16
Cómo Gerenciar el Cambio Organizacional…………………………...17
El Papel del Gerente Como Líder del Proceso de Cambio Organizacional…………………………………………………………….18
Manejo de la Resistenciaal Cambio……………………………………19
Liderazgo…………………………………………………………………………..20
Conclusiones………………………………………………………………………24
Bibliografía…………………………………………………………………………26
INTRODUCCIÓN

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizacionesy sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentarse las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán másesfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; un ambiente de trabajo quesatisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Todos estos factores han dado origen a una serie de nuevos conceptos sobre el manejo de la gerencia, sobre todo la gerencia de RecursosHumanos, que paso de ser un departamento poco destacado y a veces inexistente en el algunas organizaciones, a ser la columna vertebral de la misma para alcanzar el éxito, ya que el capital humano se ha convertido en la herramienta más valiosa de toda empresa.

Por esta razón, el Gerente de esta área cobra importante, pues es el colaborador que tiene la responsabilidad  de mantener y mejorarlas relaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal. Por lo tanto, es imprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos y obtener el éxito esperado y en consecuencia la misión de la empresa.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE HOY Y DELFUTURO

En la actualidad resulta todo un reto el hecho de ser un buen Gerente de Recursos Humanos. Existen una serie de obligaciones y responsabilidades que cumplir para lograr con éxito todas las metas; las cuales son diferentes según las dimensiones y el tipo de organización.

En primer lugar tiene la obligación de interpretar y poner en práctica la política de personal de laempresa, y la responsabilidad de administrar su unidad administrativa: área, departamento, o división de recursos humanos.

Dentro de sus responsabilidades, y una de las más importantes, es conducir el proceso de selección de personal, además de inducirlo dentro de la organización, y velar por su bienestar socio-económico, independientemente de la posición que ocupe en el organigrama....
tracking img