Retos del sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DEL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO

Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación. Esto se refleja en la pobreza, el desempleo creciente y la violencia que se vive enmuchas zonas rurales del país.
La diversidad de pisos térmicos y la biodiversidad, entre otros, han sido factores ponderados durante años. Sin embargo, la realidad del campesino colombiano y de la propia producción agropecuaria nacional pareciera en ocasiones no corresponder al potencial existente en nuestro territorio.

Colombia es uno de los países conmayor biodiversidad en suelos aptos para la agricultura pero de estos muy pocos se utilizan para actividades agrícolas, los otros suelos cuya superficie potencialmente es agrícola es utilizada para otros usos menos productivos o simplemente es utilizada por narcotraficantes o terratenientes.
La deforestación la cual muchas personas la utilizan para generaringresos nos esta llevando a una mayor erosión afectando las tierras agrícolas del país, dejándonos sin tierras fértiles donde sembrar y cosechar.
Otros factores que interfieren en el daño de los suelos son los implementos maquinarios que se utilizan para la labranza de los cultivos, las rastras y los arados destruyen los suelos pulverizándolos superficialmente ycompactándolos internamente; de esta manera volvemos a tener suelos en los cuales las actividades agrícolas no se pueden llevar a cabo.
Los plaguicidas aunque son utilizados para proteger o destruir organismos los cuales le hacen daño o pueden destruir los alimentos, muchas veces cuando son utilizados en proporciones o niveles mas altos de lo recomendado puedencausar daño no solo al hombre cuando consume dichos alimentos, si no también incrementa los niveles de residuos tanto el agua como en el suelo.
La explotación demográfica lleva al sector agropecuario a la necesidad de producir más cada día, ya que a mayores bocas que alimentar, mayor cantidad de comida que producir. Esto es uno de los grandes retos para el agrocolombiano no solo por los factores mencionados anteriormente si no también porque a que cada día es menos la tierra productiva ya que la mano de obra escasea porque los campesinos se ven obligados a dejar sus tierras debido al conflicto de paramilitares y guerrillas que los expropian de sus parcelas dejándolos sin medios para trabajar y al venir a la ciudad sonmuy pocas las oportunidades que encuentran, aumentando así la indigencia y la pobreza en el país.
El Campesinado no obtiene unos créditos fáciles y blandos que se adapten a la capacidad económica que ellos manejan, debido a que el gobierno debería favorecerlos con un tiempo donde sus intereses sean condonados mientras la inversión echa por este entra enproducción. Por esta razón el campesino continúa laborando con implementos que no favorecen una producción rápida y grande.
Al no haber en el país infraestructura vial para poder sacar a los centros de acopio los productos del campo, estos son trasladados por tierra donde obviamente la carga es mas limitada y en muchas ocasiones un viaje que podría hacerse en 30minutos se convierte en un viaje de unas 4 o 5 horas y los productos muchas veces llegan maltratados y dañados.

http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/sectoragropecuario.htm#TIERRA
Elkin Alonso Cortés Marín. Agricultura: condición de vida y desarrollo rural. Sector Agropecuario Y Desarrollo Rural: Una Mirada Integral. Capitulo 2 Pág. 101 A 130 ....
tracking img