Retos del sector asegurador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos del sector Asegurador en México.
El futuro del sector asegurador mexicano está regido por una nueva regulación de carácter internacional, Solvencia II, la cual tiene un enfoque más robusto en materia de administración integral de riesgos y gobierno corporativo.
Fernando Solís Soberón, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tiene frente a síla responsabilidad de llevar por buen cauce todas y cada una de las acciones que, al final del día, beneficien tanto a sus asociadas como al público usuario.
El recién nombrado titular de la AMIS asumirá su cargo, de manera oficial, en el marco de la Convención Nacional de Aseguradores, a realizarse los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de México.
Solís Soberón es licenciado en Economía por elInstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Virginia. Ha sido asesor de la presidencia en el Corporativo del Grupo BAL; asesor del presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi); director General y vicepresidente de Desarrollo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como presidente de la ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Actualmente, se desempeña también como director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte.
En entrevista exclusiva para Altonivel.com.mx, el presidente de la AMIS detalló los pormenores de la nueva regulación que el sector asegurador deberá implementar, así como los principales retos que estará atendiendo durante sugestión.

Principios internacionales

La iniciativa denominada Solvencia II, originada en la Unión Europea para definir una plataforma común para la administración de riesgos en las aseguradoras europeas y los modelos de actuación de las mismas, será aplicada en el ámbito internacional. Su implementación en las aseguradoras mexicana está en puerta; se prevé que para 2012 las instituciones operenbajo esta nueva disposición.
El presidente de las aseguradoras detalla que son tres pilares en que se fundamenta Solvencia II: establecer un proceso de análisis de las reservas, activos y pasivos necesarios para cubrir las obligaciones aceptadas en las pólizas; definir las reglas de supervisión, control interno y gobierno corporativo, así como establecer las obligaciones de información que lasaseguradoras deberán presentar al mercado.
“La AMIS ha trabajado tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para las instituciones de seguros y fianzas, sustentado en este tema de Solvencia II”, dijo Fernando Solís Soberón.
El proyecto de la Ley de Seguros y Fianzas sigue en discusión, explicó, y aunquetodavía no pasa al Congreso, se están analizando puntos particulares. “Uno de ellos tiene que ver con los plazos de transición de la aplicación de Solvencia II; otros buscan que se homologuen algunos riesgos que, por ejemplo, en Europa se colocan en el segundo pilar de Solvencia II (Gobierno Corporativo), y pretendemos que en México se aplique de la misma forma”.
En opinión del entrevistado, losbeneficios permearán tanto a las aseguradoras como a los clientes de las mismas, ya sea gobierno, empresas o particulares, dado que se conseguirá mejorar la protección de los asegurados y beneficiarios. Asimismo, ayudará a incrementar la rentabilidad de las aseguradoras y elevará la transparencia de los aseguradores en sus comunicaciones públicas y privadas, para crear disciplina en el mercado ygenerar confianza.

Primero… ¿lo primero?

“En muchos países de desarrollo económico similar al nuestro, se observa que las familias primero aseguran la vida, las casas y al final del día los autos. En el caso de México, primero es asegurado el coche, quizás en algunos la vida, pero pocos son los que tienen asegurada su casa”.
Esta realidad que dibujó Fernando Solís Soberón reflejó la poca...
tracking img