Retos educativos de los docentes en la sociedad de la información y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación

Escuela de Postgrado

Maestría en Ciencias de la Educación

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

Retos educativos de los docentes en la sociedad de la información y comunicación

TIPO DE LA INVESTIGACIÓN:
Ensayo

AUTORA:
Guisella Muñoz

PROFESOR:
Carlos Reyes AponteCHICLAYO- 2010
Retos educativos de los docentes en la sociedad de la información y comunicación

Muñoz Vásquez – Educación Primaria

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Sinembargo, no debe ser de carácter informativo, sino que estas tecnologías tengan un proceso integral y formativo ofreciéndoles a los niños y jóvenes un completo y auténtico acceso de conocimientos que los conduzca a pautas de libertad y democracia para su desarrollo social.

1.- PRESENTANDO EL PROBLEMA

Este ensayo tiene como propósito dar a conocer los retos que se presentan a los docentes ante estasociedad de nuevas tecnologías, ya que las TIC y su impacto en la educación constituyen un campo profundamente abordado en estos últimos años, al tiempo que representan un desafío constante para las universidades de formación docente. Las TIC se han hecho presentes en la formación de profesores de múltiples modos: integrándose como herramientas de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose encontenidos, modificando prácticas pedagógicas cotidianas, generando nuevas formas y espacios de comunicación, etc.

Sin embargo, en la realidad en que se vive, es notable muchos problemas educativos ante esta sociedad de información, uno de los principales es que los docentes no se capacitan para enseñar estas tecnologías, por otro lado, que los docentes que dominan estas tecnologías lo enseñan enforma informativa basándose en conocimientos, dejando a lado el uso didáctico y pedagógico que tienen estas herramientas enriquecedoras.

Bautista, J (2007) manifiesta que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartidode información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centradaprincipalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Con lo mencionado anteriormente, cabe resaltar que todo sistema educativo pretende formar al alumno en el dominio de su cultura, impresa en dos dimensiones: la lectura y la escritura. Es decir, que el niño aprenda a leer y escribir correctamente. Pero, hoy en día, en un mundo donde la comunicación se produce no solo a través dellenguaje escrito, sino también en otros lenguajes como son el audiovisual, a raíz de esto el concepto de formar cambia radicalmente.

En las Instituciones educativas se observa que el dominio en la lectoescritura parece insuficiente, es ahí donde entra a tallar la tecnología. Por eso, los niños y jóvenes deben estar formados en todos los aspectos, tanto en sus áreas curriculares como en estasociedad de información. A la vez, los docentes son los principales agentes para que los niños aprendan estas tecnologías, pero lamentablemente en nuestro sistema educativo peruano los docentes son los analfabetos en este campo de las nuevas tecnologías.

Ante todo esto, se generó el planteamiento del problema ¿Cuáles son los retos educativos que se presentan a los docentes en la sociedad de...
tracking img