Retos educativos

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Retos para la educación en el cambio rural
El desarrollo humano como objetivo central del desarrollo.

Al hablar de educación y sector rural el concepto de desarrollo hace parte de lasdefiniciones esenciales. Es necesario identificar y definir conceptual y operativamente el conjunto de niveles de gestión que comprende el desarrollo y en particular el desarrollo rural. Este ha sido entendidocomo un proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centrado en las personas, participativo, con políticas específicas dirigidas a la superación de losdesequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo humano¹.

La dimensión humana del desarrollo postula que las personas son el finúltimo del desarrollo y el principal medio para lograrlo El potencial de cada persona es el recurso fundamental para el desarrollo de un país, una región o un territorio. Para que la población ruralpueda desplegar al máximo su potencial debe estar en condiciones de acceder a los bienes y servicios básicos, entre ellos la educación y la capacitación. La educación de la población debe orientarseno sólo a cumplir con expectativas e intereses individuales, sino hacia objetivos de bienestar común y de desarrollo: lograr que la población rural se comprometa en un proyecto mayor de desarrollosostenible.
Desafíos en educación para el desarrollo rural²
En lo que se refiere a la agricultura y al medio rural, existe una relación directa entre educación y desarrollo. No habrá nuevos y buenosnegocios o empresas en el agro, ni podrán crecer los actuales, sin el concurso de profesionales y técnicos agropecuarios competentes. De esos nuevos y competitivos negocios agropecuarios depende buenaparte de la generación de empleo y el incremento de los ingresos necesarios para el combate contra la pobreza rural, y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El desarrollo sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos educativos
  • Retos de la educadora
  • Retos de la educadora
  • LOS RETOS DE LA EDUCADORA
  • Los retos educativos
  • Los retos de la educadora
  • el reto de educar
  • Retos educativos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS