Retos ejercito de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS PARA EL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN EL FUTURO

DESPUÉS DE LA FIRMA DE LA PAZ

Luego de la firma de la paz firme y duradera el 29 de diciembre de 1,996, el Ejército deGuatemala, ha enfrentado un proceso de reducción, tanto de sus efectivos como de su presupuesto; también grupos detractores del Ejército de Guatemala se han dado a la tarea de desprestigiarlo e inclusive seatreven a manifestar que en ausencia de guerra los recursos destinados a esa institución deberían de invertirse en el área social.
El problema se agrava para el Ejército de Guatemala, cuando estosdetractores son escuchados, por la comunidad internacional, la cual ejerce presión hacia los políticos que nos gobiernan y estos toman decisiones obedeciendo intereses políticos y no de estado. Es porello que actualmente nuestra institución se encuentra estancada en un proceso de Modernización que en realidad solo fue de reducción debido a la falta de presupuesto; pero la situación actual delpaís y el mundo, si bien es cierto es complicada, incierta y provoca incertidumbre; nos brinda la oportunidad como institución para servir a la patria.
El General COLLIN POWEL el 05 de noviembre de2003, como secretario de Estado sugirió durante su visita a Honduras, la reducción de las fuerzas militares en Centroamérica, ya que ningún país del istmo representa una amenaza para el otro. Powellconsideró que la existencia de un "equilibrio regional" y de relaciones cooperativas entre las naciones centroamericanas.
AMENAZAS ACTUALES

Ante el panorama posterior a la firma de la paz, lasamenazas actuales se han materializado, en el Narcotráfico, Crimen Organizado, desastres naturales y más reciente el terrorismo, estas amenazan han provocado que el Ejército de Guatemala sea empleado paraenfrentarlas en beneficio de la seguridad de la población Guatemalteca.

PRINCIPALES RETOS

• Coadyuvar en el desarrollo del país, proporcionando un marco de seguridad adecuado.
• Revertir...
tracking img