Retos ingenieria de alimentos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Retos de la ingenieria de alimentos

En la industria de los alimentos existen muchas áreas de oportunidad en donde es posible poner en práctica los principios de la sustentabilidad, la cual de acuerdo con el “Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad” se funda en “el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirandouna nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio” (Galano y et. al. 2). De esta manera, los futuros ingenieros en alimentos tendrán que reorientar los avances de la ciencia y la tecnología para fundar una nueva economía que considere a la naturaleza y cultura de cada región, para ello desde mi punto de vista, será necesario hacer frente a los desafíosque se exponen a continuación.
Un reto a enfrentar para los que actualmente son y los que seremos ingenieros en alimentos es el desarrollo de productos y procesos empleando herramientas modernas y conocimientos –biotecnología, ingeniería genética, materiales computacionales, etc. Los nuevos productos que desarrollemos con base en los conocimientos más recientes deberán de tener propiedadesfuncionales que aporten beneficios al consumidor. Además los ingenieros en alimentos deberemos de crear los productos considerando los requerimientos nutricionales de los consumidores a quienes están dirigidos antes que al interés económico. Por otra parte, los ingenieros también debemos de incorporar las nuevas herramientas a los modos de producción para que estos sean mayormente sostenibles,principalmente para reducir los efluentes de los procesos empleando por ejemplo bioreactores, y para mejorar la gestión de los desperdicios ya sea por ejemplo creando composta de los restos de comida, o donando el exceso de alimentos a quienes más lo necesitan en lugar de incinerarlos. En otras palabras, deberemos basar los nuevos modos de producción en los riesgos socio-ambientales que implican antesque en los beneficios económicos que pudieran proporcionar.
Así también los tecnólogos en alimentos tendremos que satisfacer la demanda de productos más frescos aún y cuando actualmente la mayoría de las materias primas para fabricarlos se traen de lugares lejanos, y los productos son transportados por distancias largas. Esta práctica insostenible, debido a la gran cantidad de bióxido de carbono(CO2) que se emite al transportar las materias primas y productos, la deberemos de reemplazar por el mejor aprovechamiento de las que se encuentran en la región. Algunas consecuencias importantes de realizar esto último serían: la creación de más fuentes de empleo en la comunidad; la conservación de los sabores típicos de la región y no de los impuestos por la globalización, ya que por ejemplo enMéxico se elaborarían más alimentos en base a vegetales y leguminosas encontrados en el país –piña, mamey, guayaba, sandía, tuna, calabaza, frijol, amaranto, etc. – en lugar de vegetales encontrados en otras regiones –frambuesa, cereza, manzanas, etc. –; también por supuesto al aprovechar los vegetales e ingredientes de la región y consumir los productos del país se reducirían las emisiones deCO2 y los alimentos llegarían más frescos a las manos de los consumidores. También cabe señalar que el mejor aprovechamiento de los recursos regionales es una de las acciones que la industria alimentaria debe realizar para fundar una nueva economía más amigable con el medio ambiente y que, por expresarlo de alguna manera, se convierta en un principio de la nueva “educación” de las empresas que“permita recuperar el valor de lo sencillo en la complejidad; de lo local ante lo global; de lo diverso ante lo único; de lo singular ante lo universal” (Galano y et. al. 7).
El aumento en el precio de los alimentos debido a la escasez de materias primas causada al mismo tiempo por las malas prácticas agrícolas es otro desafío que los ingenieros en alimentos deberemos intentar de superar. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la ingenieria
  • Ingenieri De Alimentos
  • Ingenierio En Alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • Ingenieria en Alimentos
  • Ingenieria de alimentos
  • Ingeniería En Alimentos
  • Ingenieria de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS