Retos locales,regionales, nacionales e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

• Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país,procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.

• Concepto que reconoce el valor incuestionable que tienen las personas para la sociedad en la que viven.

• Es el valor resultante de la aportación de las personas a las organizaciones.
• Las personas que se integran al proceso educativo, a través de los proceso estratégicos, clave y específicos. Su valor radica en su virtudde enriquecer los procesos del Modelo.

• Son las potencialidades humanas en el momento de la producción. Tradicionalemente se han medidio como educación, pero esta sólo es la medida operacional, dado que las estadísticas en educación podrían ser las más acabadas. ...

• Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar laboresproductivas con distintos grados de complejidad y especialización. ...

• Conocimiento, habilidades y capacidades de los empleados que tienen valor económico.

• Se refiere al conocimiento y las habilidades de toda la fuerza laboral de la empresa.

• Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activosindividuales, e intransferibles. ...

• El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de loselementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.
• Esta explicación del término se basa enaspectos económicos y de rendimiento, pero sin embargo el concepto también puede relacionarse con aspectos y elementos sociológicos tales como el acceso a los medios de capacitación de un grupo de personas, la alfabetización, la proyección a futuro de determinadas carreras o labores, la posibilidad de triunfo de acuerdo al nivel de educación, etc. Todos ellos poseen relación especialmente con lanoción de que el individuo no puede ser reducido a números y estadísticos cuantificables en términos económicos o matemáticos si no que debe ser especialmente comprendido como un fenómeno social particular.

Entendido tanto como término económico como sociológico, el concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con lacualificación del personal que allí trabaja. En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de lamisma.

Recursos humanos
Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto(los profesionales en Recursos...
tracking img