Retos necesarios para recuperar nuestras tradiciones y cosmovisiones en la educación ambiental

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
[pic]

Ensayo numero 2

RETOS NECESARIOS PARA RECUPERAR NUESTRAS TRADICIONES Y COSMOVISIONES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEXTO: LA EDUCACIÓN FRENTE AL DESAFÍO AMBIENTAL GLOBAL. UNA VISIÓN LATINOAMERICANA. DE EDGAR GONZÁLEZ

Escrito por: Jairo Alberto Ruiz López

244084

Ingeniería Química

Un problema que de fondo se logra ver entre líneasen el presente texto es cómo el mundo occidental con su idea de consumo ha impuesto la manera en que las personas deben relacionarse y percibir la naturaleza. Ésta investigación trae algunas pistas acerca de cómo recuperar una educación ambiental que enseñe a ver la naturaleza no como un lugar al cual explotar, consumir y en últimas destruir con la falsa concepción del “progreso” que elcapitalismo ha inducido en los imaginarios de la gente latinoamericana, sino recuperar una visión de amor y respeto hacia la Madre Tierra.

Es interesante rescatar que el diálogo de saberes en una investigación o en el quehacer profesional permite abrir comprensiones y soluciones a los problemas que se plantean, porque desde allí se valora la diversidad y el diálogo, algo que en un contexto como elnuestro donde la guerra con su modelo de “enemigo” y destrucción al que piensa y opina diferente ha impedido escuchar, sentir y acoger las ideas y modos de vivir de los otros/as.

Cuando en ésta investigación se lee el contexto de las tres comunidades indígenas con las cuales se trabajo, el común denominador es la riqueza con la que cuentan estos territorios, lo cual para quienes detentan el poderhegemónico, por ejemplo desde las multinacionales, se convierte en lugares claves de explotación; y para las comunidades que viven allí un riesgo y motivo de resistencia para no ser despojados de sus lugares e impedir que sus tradiciones y costumbres sean desarraigadas, evidentemente ante esto el Estado no es garante de los Derechos Humanos para la población, sino que por el contario tiene alianzascon quienes roban y explotan los parques nacionales, las reservas y puertos fluviales. Aún cuando existe la Constitución del 91, de nada sirve cuando todo queda en el papel, y la realidad es que están masacrando, desplazando y explotando a las comunidades afro, campesinas e indígenas de nuestros países.

Con la sabiduría y cosmovisión de las comunidades indígenas, no sólo la educación ambientaltiene que entrar en diálogo, también las distintas disciplinas, ya que la academia aún conserva una estructura de enseñanza traída desde una cultura occidental, donde la naturaleza es un recurso para sustraer pero se está lejos de pensar la manera de no desgastarla y dar el cuidado que los indígenas tienen hacia ella. Parte de su percepción acerca del mundo es que el propio cuerpo está conectadocon la Madre Tierra, somos parte de ella, y por tanto el daño que se le haga repercute en la vida de la humanidad. A continuación cito unas palabras muy hermosas del indígena Kankuamo Daniel Maestre, quien deja claro en éste fragmento la manera como quienes defienden el capitalismo generan relaciones de odio y guerra en beneficio a bienes propios y en contra de la construcción colectiva, la historiade los pueblos y los procesos comunitarios de quienes defienden los territorios:

“Algunos, de los que viven en la ciudad y tienen dinero y poder no han entendido esto, ellos creen que la tierra es solamente un objeto que se puede comercializar, que solo sirve para obtener dinero. Son enemigos de la tierra y solo piensan en saquearla. El pensar así los lleva a tener miedo y es ese miedolo que hace que no gusten de nosotros y lo que hace también, que asesinen a sus semejantes. Por miedo se producen las guerras. Miedo a perder lo que supuestamente tienen, no sabiendo que ni siquiera la vida nos pertenece, ahora nos va a pertenecer la tierra, que es la que la produce. Ellos siempre le tendrán miedo a la muerte, porque son enemigos de la vida. Nosotros en cambio, acariciamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION PARA LA SALUD RETO DE NUESTROS DIAS
  • Una educacion integral necesaria en nuestros tiempos
  • Las pesadillas son necesarias para nuestro aprendizage
  • Retos para la educación en mexico
  • Retos Para La Educación En Colombia
  • Reto para la educación
  • La Educacion En Nuestros Tiempos....Todo Un Reto
  • ¿por qué es necesario remitirnos a los griegos para recuperar la pregunta por el hombre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS