Retos, problemas y posibilidades de la formación

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




Licenciatura en Educación Primaria

El sujeto y su formación como profesional docente


Lucero Gutiérrez Gloria
N. L. 6







San Luis Potosí, S. L. P; a 4 de Noviembre del 2013.

Índice




















Retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto

Introducción
Muchos de losproblemas en nuestro país, se tienen en la familia. Los niños y jóvenes pueden ir asumiendo que lo visto desde casa es correcto y lo más normal que existe, por la manera en que fueron criados, es muy probable que repitan los mismos patrones. Por ello los docentes deben tratar de que ya no se suscité el abandono escolar, los casos de reprobación y desinterés escolar debido a esas problemáticas que tienendesde la casa. Pues coincido con quienes dicen que existen muchos profesores que no tienen ni vocación ni deseos de ejercer la docencia, y así realizan un pésimo trabajo como maestros frente a grupo; los profesores deberían de valorar si realmente pueden seguir ejerciendo su labor y que se reflexione sobre el tipo de escuela que existe para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.
Meparece que en la educación participan varias personas que podrían mejorar o empeorar la educación; los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas, las autoridades municipales y los políticos. Cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos algo que ver, pero quienes están frente al grupo son los docentes y de ellos depende en gran medida mejorar y para esto deben ser honestos, concompromiso, con amor a su trabajo, bien preparados académicamente, actualizados, que obtengan plazas por ser los mejores y no recomendados, que entiendan que si educan bien la sociedad está mejor, que la formación humana es primordial.
En cuanto a los padres de familia; deben de vigilar que sus hijos cumplan con sus obligaciones escolares, que asistan con puntualidad a la escuela, así como ayudar a quesus hijos cumplan con reglamentos, normas y pedirles a diario esfuerzo para superarse, entre otras mejorías para el alumno en su formación.
Las autoridades educativas; deben de cuidar que los programas sean los adecuados a nuestra forma de ser, principalmente con aquellos que forman a los docentes, ser más rigurosos a la hora de otorgar títulos a maestros y dotar al maestro de lo necesario parasu labor (escuelas, salones y anexos adecuados, material didáctico, facilidad para actualizarse sin que le cueste al maestro, etc.) y dejar la política a un lado y dedicarse a lo suyo que es la educación. Bueno, no podemos olvidar a los alumnos que no muestran interés por mejorar, que no les interesa prepararse porque sus padres actualmente se están preocupando más por trabajar para darle todo quepor prepararlos para que sean hombres y mujeres útiles a sí mismos y a la sociedad en general. Bueno, estos son algunos, de los problemas que existen.
Al hablar de educación no sólo nos referimos a la escuela, pues la educación también implica que un nuevo sujeto se integre debidamente a la sociedad en la que vive, por lo tanto, también es educación lo que te enseñan tus padres, las normas deconvivencia que aprendes, los valores que te inculcan y las formas de comportamiento que te dicen son las correctas para vivir en una sociedad.

Desarrollo
“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal” (Delors,J. 1996, pág. 13) Todo individuo sin excepción tenemos la capacidad de desarrollar la mayoría de capacidades y competencias posibles, es cuestión de cada quien llevarlas a cabo y comprometerse más que nada consigo mismo para que se alcance ese objetivo y que con ello se adquiera la finalidad de que sea más valiosa y justa la educación que cada uno recibimos.
Existen los proyectos curriculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización Docente En El Actual Contexto
  • Retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el contexto actual.
  • Los Retos Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Que Actúa El...
  • “PROBLEMAS, RETOS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL...
  • Retos, Problemas y Posibilidades de la Formación y Profesionalización de la docencia en el actual contexto
  • Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente
  • problemas y retos
  • EL PERÚ EN EL MUNDO. RETOS Y POSIBILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS