Profesión docente en la actualidad

En este ensayo se abordan los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto. Tomando como referencia las dimensionessociales de la formación y profesión docente; la profesionalización, la inserción al mercado laboral y feminización; intensidad y malestar docente; los nuevos retos de la profesión, sus tensiones y sus debates.
Primeramentese darán a conocer los antecedentes de como era considerada antes la profesión docente y como es considerada ahora, abordando el concepto de profesión docente, y desde luego las principales características que debe tenerun docente. Después se trataran algunas de las dificultades que se presentan para acceder a una escuela de educación normal, así como los porcentajes de los alumnos que logran ingresar a ellas; y del mismo modo seanalizaran las dificultades que acontecen en la actualidad para obtener una plaza docente.
Abordare los nuevos retos que enfrentan los docentes debido a la globalización que existe en el contexto actual, mencionado algunosejemplos y recomendaciones, esto con la finalidad de saber como afrontarlos de manera adecuada hoy en día. También se explica como surge el malestar docente debido a diversas problemáticas como los bajos sueldos, la falta dereconocimiento social y la falta de apoyo por parte del gobierno (Incluiré el análisis de la entrevista realizada a una maestra que labora en el medio rural). Por ultimo hablare de la feminización de la profesióndocente, manejando algunas cantidades o porcentajes para tener una mejor comprensión de este importante tema.
Antes que nada hay que mencionar la definición clásica del maestro la cual nos dice que “el magisterio no se definecomo una profesión, sino como misión o sacerdocio” (Tenti, 1988), esta definición claramente refleja que la labor del maestro era sagrada, respetada y valorada; es importante comentar que la principal cualidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Problemas-y-Posibilidades-De-La/6997177.html

MLA

"Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Problemas-y-Posibilidades-De-La/6997177.html>.

MLA 7

"Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Problemas-y-Posibilidades-De-La/6997177.html>.

CHICAGO

"Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Problemas-y-Posibilidades-De-La/6997177.html.