Retos, Problemas Y Posibilidades De La Profesión Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesión docente en la actualidad

En este ensayo se abordan los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto. Tomando como referencia las dimensiones sociales de la formación y profesión docente; la profesionalización, la inserción al mercado laboral y feminización; intensidad y malestar docente; los nuevos retos de laprofesión, sus tensiones y sus debates.
Primeramente se darán a conocer los antecedentes de como era considerada antes la profesión docente y como es considerada ahora, abordando el concepto de profesión docente, y desde luego las principales características que debe tener un docente. Después se trataran algunas de las dificultades que se presentan para acceder a una escuela de educación normal, asícomo los porcentajes de los alumnos que logran ingresar a ellas; y del mismo modo se analizaran las dificultades que acontecen en la actualidad para obtener una plaza docente.
Abordare los nuevos retos que enfrentan los docentes debido a la globalización que existe en el contexto actual, mencionado algunos ejemplos y recomendaciones, esto con la finalidad de saber como afrontarlos de maneraadecuada hoy en día. También se explica como surge el malestar docente debido a diversas problemáticas como los bajos sueldos, la falta de reconocimiento social y la falta de apoyo por parte del gobierno (Incluiré el análisis de la entrevista realizada a una maestra que labora en el medio rural). Por ultimo hablare de la feminización de la profesión docente, manejando algunas cantidades oporcentajes para tener una mejor comprensión de este importante tema.
Antes que nada hay que mencionar la definición clásica del maestro la cual nos dice que “el magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio” (Tenti, 1988), esta definición claramente refleja que la labor del maestro era sagrada, respetada y valorada; es importante comentar que la principal cualidad quedebería tener un maestro era la vocación, ya que esta era vista como una especie de llamado interior. Sin embargo tiempo después ocurre la crisis de la vocación la cual se da cuando aparece la “cientifizacion”, el oficio del docente se convierte en un “oficio aprendido”, desde entonces la vocación debe de ser auxiliada de incentivos y recompensas materiales.
De acuerdo a lo mencionado enel arte del buen maestro se puede comprender que el maestro tradicional solo poseía un saber práctico, no codificado y objetivado por principios y reglas explicitas, como el maestro pedagogo. Él buen maestro debe conocer el método, no es suficiente conocer el contenido y el saber pedagógico. Es por ello que la nueva definición del buen maestro nos dice que debe existir una combinación devocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y de contenido.
El maestro era considerado el hombre ideal con gran variedad de virtudes, hoy en día es visto con bajo reconocimiento y es llamado con desprecio. La sociedad suele despreciar a los educadores, pero valora y estima a otros profesionales. La causa de este desprecio es que algunos toman su labor docente como una industria paraobtener un beneficio propio, el antídoto contra este desprestigio es el maestro que en realidad trabaja.
Para llegar a ser docente, existen retos y problemáticas a enfrentarse. Lo primero a lo sé que enfrentan todas aquellas personas, las cuales desean ser docentes, es el examen de admisión a la educación superior, desde luego si se trata de una institución publica. En las escuelas normales de ungran número de aspirantes solo una pequeña parte de ellos logra acceder a estas. De acuerdo a la información obtenida en el diario de Xalapa “este año, mil 485 jóvenes lograron ingresar a las 17 escuelas normales públicas y privadas de Veracruz. La cifra constituye 360 lugares más que los ofertados el año pasado. Según informes extraoficiales, hubo una demanda de ingreso de por lo menos 6 mil...
tracking img