Retos que implica el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo mostrare mi punto de vista acerca de los retos que implica el trabajo como docentes, y experiencias de las cuales he podido ayudarme para ir aprendiendo de esta ardua tarea que es el ser maestro. Hoy en día nuestra labor es más criticada por muchos sin embargo no se imaginan la gran labor que significa estar frente a un salón de clases y hacer que todos tus alumnos prestenla atención que tu quisieras que prestaran, también está el hecho de la gran diversidad de alumnos que existen por lo tanto ese se plantea como otro obstáculo para el docente.
Los retos que como docentes lidiamos día con día se vuelven cada vez más, ¿pero qué podemos hacer para que esto cambie?, ¿existe algo que lo pueda solucionar?, estas cuestiones llegan a mi cabeza cuando tengo queenfrentarme a algún obstáculo que me impide desempeñarme al 100% en el aula; pero analizando bien la situación claro que puedo hacer algo: aprender de la situación. Si yo como docente aprovecho esos retos los puedo volver grandes oportunidades para mi trabajo docente, tal vez no exista algo que erradique los retos porque esos siempre estarán presentes en la labor de todas las profesiones, y en la nuestraaún más, lo que los retos harán serán que como docentes nos encontremos más atentos a todas las situaciones que puedan existir en un aula de clases lo que hará que vayamos conformando una gama de experiencias de las cuales podemos aprender y poner a nuestro favor.
Enfocándonos en un aula de clase ¿qué retos pueden existir?, en mi formación como docente he aprendido muchas cosas de los retos y losque se me han presentado han sido varios, por ejemplo 1) el hecho de tener algún niño con alguna discapacidad, 2) el control de grupo, 3) la diversidad de alumnos (enfocándonos al aprendizaje), entre otros; ¿pero cómo pude convertir esos retos en un campo de oportunidades de aprendizaje? Enfocándome en el punto 1) puedo decir que fue una experiencia muy significativa debido a que la alumna quepresentaba la discapacidad se integró a nuestras actividades, un punto que tenía el grupo es que la apoyaban mucho por lo cual esto hizo que siempre estuviéramos trabajando de excelente manera. Anteriormente la alumna no ponía mucho interés en las actividades lo cual cambio drásticamente, debido a la motivación que como docente en ese momento yo le di al grupo.
En el caso 2) el control de grupo enmi opinión siempre ha sido el talón de Aquiles para muchos compañeros y para mí también, si uno desde la primera clase no pone los puntos importantes sobre la mesa es decir la manera cómo van a trabajar el control de grupo se ha perdido, porque los alumnos piensan que como eres practicante no eres una “autoridad”, por lo tanto no atenderán de la misma manera a tus clases. En el último caso nomenos importante encontramos 3) la diversidad de alumnos (enfocándonos al aprendizaje), los alumnos no tienen un estándar en el cual todos tengan los mismos conocimientos, esto hace que la labor docente se vuelva interesante, debido a que tenemos la labor de ver de qué manera podemos enseñar un contenido a un niño que no domina lo básico : lectura y escritura, es ahí donde implementamos estrategiaspara hacer que ese reto se vuelva un campo de aprendizaje tanto para el alumno como para el docente.

Los retos mencionados anteriormente tal vez puedan ser los más antiguos, pero hoy en día existen muchos más, debido a los cambios y renovaciones que la labor docente está viviendo continuamente, podríamos decir que los retos para el docente de hoy para impactar la educación en el futuro son: sermediador o facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje e interactuar en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Ser mediador o facilitador de los procesos de enseñanza, pero ¿Qué significa ser mediador/facilitador?, La concepción del maestro como facilitador del aprendizaje es mal entendida y se le relaciona con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe...
tracking img