Retos que planteauna sociedad globalizada y tecnócrata para el proyecto cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene la finalidad de identificar algunos de los posibles retos que presenta una sociedad globalizada y basada en la técnica al proyecto Cristiano de vida. Esto implica una serie de conceptos abstractos, que si bien, no son difíciles de definir, por lo menos si implican una dificultad para su entendimiento. Por ejemplo basta hablar del concepto de bien o mal.

El temaplanteado de esta forma puede dar lugar a una interpretación errónea, donde se podría colocar al proyecto Cristiano y al proyecto Globalizado como dos proyectos que miran hacia diferentes puertos. Desde mi puto de vista esto puede ser ambiguo, ya que ambos proyectos tienen similitudes y es sorprendente como se podrían complementar de cierta forma, claro esta, también se puede enunciar una gran variedadde diferencias de enfoque, mismas que son las que me llevan a redactar el siguiente ensayo.

A manera de inducción, es necesario conocer cada uno de los proyectos de vida que se plantean, para que a la par, se pueda realizar la búsqueda de dichos retos que se contraponen. El elemento central de esta contraposición se basa en el enfoque conceptual de la riqueza y los bienes.

El proyectoCristiano plantea que los bienes, tanto materiales como intelectuales, son para servir al prójimo, donde la riqueza es un medio para alcanzar un fin determinado, y que esta no debe ser almacenada, sino que existe para ser puesta al servicio de la comunidad, ya que caso contrario se generaría un monopolio privativo de las riquezas. Sin embargo, esto no indica que no se puedan llegar a generarriquezas, ya que si alguien no tiene bienes, no puede apoyar a sus semejantes. Por consiguiente, se debe tener lo justo para vivir dignamente como ser humano.

Por su parte el proyecto Globalizado y Tecnócrata plasma, de una manera sutil, a la riqueza como el fin, no como el medio, lo cual ocasiona que exista un afán de superar a los demás y tener o poseer lo que otros no tienen, o inclusoarrebatarles lo que tienen, para que de esta manera se pueda vivir “felizmente”. El concepto que se puede definir como contraposición, es el de bien común propuesto por el cristianismo, en contra del bien individual manifestado por la globalización. Para el cristianismo el bien común es el resultado de la buena administración del bien individual, que es puesto a beneficio de los semejantes, porconsiguiente, si cada sujeto tomará los bienes que cubren su necesidad y dejará lo superfluo para los necesitados, nadie sería rico, pero nadie sería pobre.

Otro reto que se interpone al proyecto Cristiano, es la diferencia de enfoques sobre la socialización. Para el Cristianismo, desde el punto de vista de SAN BASILIO, el ser humano es un animal civil, sociable y no solitario, es decir, el ser humano essocial por naturaleza, y que este requiere de los demás y al mismo tiempo amar a sus semejante.

Por su parte el proyecto Globalizado, debería apoyar al punto de vista Cristiano, ya que si tengo más personas a mi alcance, en esencia tendría que ser más social. Sin embargo, es aquí donde hace su aparición la tecnocracia, la cual no es que este mal, lo perjudicial, es el uso que se le da. Esdecir con la globalización tengo acceso a socializar con un mayor número de personas, sin embargo se maneja una socialización virtual, donde ya no conozco a las personas, solo tengo “contacto” con ellas a través de medios tecnológicos que carecen de una socialización, lo cual da como resultado, sujetos no sociables. Partiendo de esto, y en base a que el ser humano es social por naturaleza, se puedededucir, que el proyecto de la globalización genera seres antihumanos y con necesidades enfocadas a la adquisición de bienes superfluos, ya que no necesito de nadie y con nadie debo de compartir. Desde mi punto de vista este uno de los retos más complicados para lograr el plan Cristiano.

Si el enfoque sobre los bienes conlleva a fricciones, la repartición de estos también es un aspecto...
tracking img