Retos que tiene un futuro docente de educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS QUE TIENEN LOS FUTUROS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON DI.
RETOS QUE TIENEN LOS FUTUROS DOcENTES DE EDUCACION ESPECIAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA ATENCION A ALUMNOS CON DI

Para iniciar con este ensayo comenzaré por explicar algunos parámetros que se deben tener en claro, por ejemplo, ¿Quiénes somos los maestros?, ¿Qué hacemos? y¿Que retos tenemos acerca de la educación especial?, primeramente hablando en aspectos generales para después enmarcarnos en el terreno de la educación especial y más específicamente en el ámbito de la atención a alumnos con discapacidad intelectual.
Ser docente, aparece en el diccionario como “la persona que se dedica a la enseñanza o comunicación de conocimientos, habilidades, ideas oexperiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.” Concretamente ser docente o profesor consiste en enseñar a otros. La acción de un maestro es transmitir la información al alumno, pero deben de ser conocimientos más allá de lo que se puede aprender en libros. Habilidades y capacidades para su vida diaria. Claro que ser docente de educación especial implica el mismo retocapacitar a los alumnos con habilidades y destrezas que implique un desarrollo posteriormente para su acción social.
Pero este no solo es reto de nosotros los maestros de educación especial, básicamente los niños no solo están incorporados a nosotros sino a una sociedad educativa conjunta dentro del salón de clase y de la misma escuela en particular, hablar de retos de inclusión para el pequeño en elaula no es tarea fácil, no solo es mantenerlo en clase sino incorporarlo con los trabajos, con los alumnos, con el aula misma y poco a poco ir desarrollando su participación en la sociedad educativa. La integración educativa se refiere a que las personas con discapacidad de cualquier tipo tengan acceso al mismo nivel de experiencias que el resto de la sociedad. Pero como hablaba al principiode este párrafo no solo es trabajo de nosotros los maestros de educación especial, (De momento también se pondría considerar un reto para los maestros de aula regular).
Sin embargo existen múltiples factores que lograran los beneficios y el éxito de dicha integración educativa, el profesor, los padres de familia y la escuela en general debe estar coordinada, conectada y comprometida con elpequeño con D.I. para así lograr sacarlo adelante en todos los aspectos que se pretenden. El maestro debe de incorporar adecuaciones en los contenidos e incluir realmente al alumno en todas las actividades y con todos los alumnos, potenciar al máximo sus capacidades y lograr en este establecer los conocimientos de todo tipo.
Los padres, al mismo tiempo, reforzando los contenidos en casa y cada vez quese presente la oportunidad, asistiendo a juntas y estar al tanto en conjunto con el maestro del avance o retraso de su hijo en el ámbito escolar o en cualquier circunstancia que se pueda presentar.
La escuela además debe estar comprometida al atender a las necesidades del maestro, en lo que respecta al material y al incorporar en su administración un grupo multidisciplinario, compuesto pordistintos especialistas que ayuden al maestro en la tarea de enseñar al niño, la escuela debe hacer adecuaciones en el mobiliario, salones adecuados, etc. Como se observa es un duro compromiso para las muchas personas que participan en la educación de los niños con D.I. en la escuela regular.
Sin embargo poner esto en práctica nos ayudará a ejercer el respeto hacia las diferencias de los demás y arespetar las nuestras de igual manera. Como docentes lograremos una atención más personalizada no solo al alumno o alumnos que cuenten con alguna discapacidad o déficit sino también a todo el resto del alumnado regular que está a nuestro cargo, construir en conjunto con el niño conocimientos de manera que él pueda asimilarlo y apropiarse de ellos, de la mejor manera posible. Esto nos motiva...
tracking img