Retos Sociales

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Retos sociales de Tamaulipas.
Instituciones sólidas y confiables
Tamaulipas es un estado fuerte y sensible, con 3 millones 268 mil 554 habitantes que impulsan la actividad de las instituciones democráticas, que privilegian vivir en paz, en un ambiente de queremos, la cultura de la legalidad, el combate a la impunidad y el respeto a los derechos humanos son fundamentales parael desarrollo y progreso de las familias, instituciones y sectores productivos.
Las relaciones armónicas y solidarias entre individuos e instituciones deben ser el centro de las políticas públicas de gobernabilidad, seguridad y justicia. Para ello, es indispensable que la observancia de la ley sea predecible, pública y transparente en su aplicación. El principio rector de la cultura de lalegalidad es una asignatura que debe adquirir mayor fortaleza en todos los segmentos y ámbitos poblacionales.
La sociedad demanda un directo e irrestricto combate a la impunidad. Recuperar la confianza ciudadana en las instituciones es una prioridad que adquiere mayor significado en la efectividad de la función preventiva del delito. Es inaplazable identificar los obstáculos que limitan laconvivencia segura, establecer estrategias de atención a poblaciones vulnerables ante la delincuencia y advertir en forma temprana las causas del delito.
Para lograrlo, es menester que la denuncia sea un ejercicio confiable para la ciudadanía. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, indican que en México solo una de cada cinco víctimas denuncia y los que se abstienenargumentan que denunciar es una pérdida de tiempo. Según estudios de organismos no gubernamentales, en 6 por ciento de los casos el presunto delincuente es puesto a disposición del juez y uno por ciento recibe sentencia condenatoria. La transformación de las instituciones de seguridad y justicia se orienta a mejores resultados y eficacia en el poder punitivo de la justicia con respeto a losderechos humanos, medidas disuasivas de conductas antisociales, funcionalidad en la estructura de mando y modernización de los procedimientos de investigación del ministerio público y la organización del sistema acusatorio penal.
Seguridad efectiva para las personas y su patrimonio
Para enfrentar las causas de riesgo delincuencial con una visión integral del fenómeno, se requieren programas queatiendan de raíz los factores que inciden en las conductas antisociales originadas en los entornos cotidianos, ante la ausencia de valores de respeto a la vida y al patrimonio de las personas.
En la protección de la calidad de vida comunitaria, las acciones institucionales que desalientan la conducta delictiva deben centrarse en la seguridad efectiva de las familias y en el pleno ejercicio desus derechos.
La violencia en todas sus formas amenaza el bienestar de la población, inhibe la inversión, el comercio y las actividades productivas. Las actividades ilícitas y entornos sociales con adicciones propician el deterioro del tejido social y familiar. El porcentaje de incidencia por el uso de drogas ilegales y médicas en la población de 12 a 65 años sitúa a nuestra entidad federativaen la posición 31 a nivel nacional con una tasa de 11.1 frente a una media nacional de 5.7, según la Encuesta Nacional de Salud 2008.
Tamaulipas se ubica en una región donde los fenómenos hidrometeorológicos son recurrentes y, en ocasiones, extremos. Estos riesgos y los generados por la actuación humana ponen a prueba la capacidad de pueblos y gobiernos para hacerles frente. En materia deprotección civil, el sistema de alerta temprana para la atención de riesgos de fenómenos meteorológicos permite detectar con 60 horas de anticipación las posibles zonas de afectación y las rutas de evacuación.

RETOS POLITICOS DE TAMAULIPAS.
Gobierno de resultados
- Instituir políticas públicas con actividades administrativas y procesos gubernamentales de calidad en los resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de las ciencias sociales
  • Justicia social (un gran reto)
  • Retos del trabajo social
  • Los retos del desarrollo social y personal
  • la justicia social un gran reto
  • Retos Y Tendencias Del Trabajo Social
  • Pensamiento politico: un reto social
  • Los retos del desarrollo personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS