Retos y desafios de la educación colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

1. Las competencias que deben caracterizar al estudiante colombiano del siglo XXI son entre otras las competencias ciudadanas, es decir que el joven pueda lograr su realización personal, ejercer su ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y constructivamente, ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lolargo de la vida para eso debemos procurar el desarrollo de ambientes democráticos para que el alumno se pueda expresar libre y concientemente, la escuela debe promover estos ambientes donde el alumno se le permite participar en las discusiones y decisiones de la institución, el alumno debe ser tomado en cuenta, sus opiniones son importantes. La diferencia de opiniones deben ser permitidas en nuestroentorno, en la escuela y en el país, no hay cabida para decisiones unipersonales y autoritarias. Debemos ser capaces de crear un ambiente donde al alumno se le permita tomar decisiones autónomas. Debemos propender que nuestros alumnos conozcan y promuevan el respeto de los derechos fundamentales. Los espacios académicos y comunitarios que ofrece la institución que son donde se evidencian lasrelaciones entre los miembros de la comunidad escolar son espacios ideales para poner en práctica las competencias para la sana convivencia, el respeto de los derechos de cada persona y la defensa al derecho de ser diferentes e individuales. Estas competencias, las ciudadanas, son vitales para nuestro ciudadano colombiano y deben ser promovidas para que la convivencia pacífica de los colombianos seauna realidad, para que la participación democrática sea verdadera y no un sofisma, donde se nos llama a participar pero otros deciden, porque no somos escuchados, donde se nos respete nuestra diferencia y el derecho a opinar o a obrar de distinta manera sin que se nos estigmatice, aísle o desplace.
Otras competencias son las científicas, para que el alumno de cuenta de un conocimiento quecomprende, que aplica, que se recupera, de captación profunda que es capaz de explicar e interpretar, reflexivo donde el alumno resuelve situaciones de forma creativa. Las competencias científicas promueven la comprensión, es decir pueden resolver situaciones nuevas pues no aplica fórmulas aprendidas mecánicamente, sino porque elabora nuevos caminos de solución que implica el uso de la reflexión y pasosrazonados y justificados. El alumno debe aprender a darse cuenta de lo que está haciendo, esto implica razonamiento y no procesos mecánicos.
Las competencias laborales es decir la capacidad de crear empleabilidad para él y los demás, asociarse para crear unidades productivas familiares o micro empresariales, la capacidad de conseguir un empleo, mantenerlo y aplicar los conocimientos específicos oser capaz de auto educarse para mejorar su desempeño.

2. Las exigencias y las demandas que le plantean a la educación y sus actores los retos al desarrollo de país son, una educación que responda a las realidades de país en cuanto a la formación de ciudadanos integrales, con conocimientos, habilidades, comportamientos éticos y ciudadanos aceptados.
Nuestros alumnos deben asumir su futuro yser flexibles, aplicar de manera eficaz y eficiente sus conocimientos y habilidades, ser personas que se auto forman para responder al mundo laboral cambiante, que es capaz de asumir la vida no como un simple empleado sino que es capaz de ser empresario de crear empresa y darse para si mismo la consecución de su sustento y para otros, que aplica sus habilidades comunicativas, que es creativo, laescuela debe evolucionar, reflexionar sobre sus prácticas, promover el pensamiento crítico, la pluralidad, el respeto a la diferencia y actividades estimulantes que promueven el pensamiento razonado. De los alumnos exige mayor disposición para asumir con responsabilidad su propio desarrollo personal, sus logros dependerán de lo que ellos hagan por si mismos y no de lo que la escuela deposite en...
tracking img