Retos y desafios de la integracion escolar de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: INTEGRACIÓN ESCOLAR
Retos y desafíos de la integración escolar de niños con discapacidad física
Carlos Enrique Pech Ix
Universidad de Valladolid Yucatán

Resumen
Este ensayo presenta una visión general de los retos y desafíos que afronta la integración educativa, en su afán de cubrir las necesidades educativas especiales de los niños con discapacidad física. En este proceso espreciso atender y dar respuesta a las necesidades especiales de las adecuaciones curriculares y metodológicas. Todo ello con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales.
Inicialmente se expone un panorama general de la integración educativa, seguido de las necesidades que presenta el niño con discapacidad física a lo largo de ese proceso deintegración. Posteriormente los retos y desafíos que afronta dicha integración. Y por último, se hace hincapié en la definitiva influencia de las actitudes del profesorado en el éxito de la integración educativa.

Introducción
La integración de los niños con discapacidad física a las escuelas de educación regular ha sido una labor llena de retos y desafíos. A través de los años, las autoridadeseducativas han establecido leyes y reformas donde le dan importancia a la educación de éstos niños, exigiendo una atención especializada, así como un trato digno, alejándolos de la segregación y el rechazo.
La integración educativa, es un proyecto multidisciplinario, donde directivos, docentes, psicólogos, fisioterapeutas, psiquiatras, médicos, e incluso padres de familia, tienen laresponsabilidad de vigilar el bienestar integral del alumno con discapacidad. Estas acciones se fundamentan bajo el principio se normalización y tiene como objetivo brindarle educación de calidad a los niños con necesidades educativas especiales, permitiéndoles compartir igualdad de experiencias en su contexto social en ambiente integrador. Para García et al (2000) “la normalización significa vivirexperiencias personales de acuerdo con el ciclo de vida: estudio en la niñez, preparación e interés por la propia persona durante la adolescencia, trabajo y responsabilidades en la adultez” (p. 30).
Tal y como escriben Sánchez Palomino y Carrión (2002), “diversos autores (García Pastor, Wang, Jurado, Sánchez Palomino,…), apuntan la necesidad de estudiar la atención a la diversidad en la escuela desde unplanteamiento contextual, pues es allí donde surgen los problemas y donde se deben tomar decisiones (innovaciones) para satisfacer las necesidades educativas” (citado en González, 2005, p. 103).
Las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad física son variadas, están desde los ambientes menos restrictivos, las adecuaciones curriculares, hasta el fortalecimiento de suautoestima. La educación integradora, dirigida por el docente, debe de cubrir dichas necesidades al mismo tiempo que fomenta un ambiente integrador en el aula escolar, para que el alumno se adapte a ella. La actitud, la preparación y el desempeño del docente son elementos clave para que se lleve efectivamente el proceso de integración.

Retos y desafíos de la integración escolar de niños condiscapacidad física
Panorama general de la integración educativa en México
La integración educativa, también llamada inclusión educativa, es una práctica complicada y llena de incertidumbres, sobre todo por la profundidad que representa el término de inclusión. Soto (2003) refiere que:
Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas,independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones. (p. 3)
Es por ello, que la integración educativa aun tiene una gran labor por delante, puesto que su principal tarea implica cambiar prácticamente la cultura de la comunidad, difundiendo...
tracking img