Retos y desafios del docente en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y DESAFIOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

Retomando un poco de nuestra historia en la educación, podemos ver que anteriormente los planes estaban diseñados con intereses administrativos o políticos; pero no se interesaban por la relación entre maestro y el alumno, basados con una concepción tradicionalista y al alumno solamente era un banco de conocimientos; no era humanista para podertransformar al mundo. Los curriculum estaban elaborados por tendencias autoritarias, donde los educadores proponían modelos institucionales de funcionamiento.

Nosotros, necesitamos ser investigadores de nuestra propia práctica docente, especificar las problemáticas, como transmitir esos conocimientos, y que realmente sean significativos para nuestros alumnos; tomando en cuenta nuestro contexto, osimplemente que como profesores actuemos por intuición, pero se trata de una intuición que en general descansa en una sólida base de conocimiento, son requisitos profesionales que como maestros debemos tener.

La investigación y la docencia, es viable desde la racionalización institucional. Son precisamente las imágenes que nos presentan; docentes hay muchos, investigadores son pocos, el docentetransmite saber, el investigador produce saber. Nosotros tenemos la habilidad de realizar conjeturas cuando no conocemos en su totalidad algún tema o la situación de algún alumno, ya que somos los únicos que poseemos ese conocimiento pedagógico. La pedagogía es precisamente la búsqueda de mejores métodos de perfeccionamiento, tanto para los demás como para uno mismo, es muy normal que una críticainstitucional en el medio escolar comience por estos problemas metodológicos.
Cuando tomamos conciencia de la realidad de la vida cotidiana, pero que está realidad no existiría si no existe la interactuación y la comunicación con otros, y que deben de ser continuas o constantes, como sucede en nuestro propio salón de clase, que estamos en constante comunicación e interacción; y que es de rutina,pero que también podemos romperla y entrar en una problemática. Claro la sociedad en nuestra vida cotidiana es esencial, porque es la que me va a poner en la realidad de mi entorno con mis alumnos y en la institución en la que laboro. Y que el profesor se vuelve mas consiente y analítico el cual se convierte en el facilitador, para esto debemos de apropiarnos del paradigma de la simplicidad, parapoder ver a nuestros alumnos como sujetos, pero que también podamos tener orden, funcionalidad racional, guiar a nuestros alumnos a que sean libres, para que lleguen a ser autónomos y, así construir sus conocimientos para que estos se vuelvan significativos.

Como profesores somos los encargados de transmitir el conocimiento, y al alumno como un receptáculo más o menos activo de la accióntransmisora del profesor. La interacción entre los alumnos no puede ni debe ser despreciable; por el contrario, juega un papel de primer orden en las metas educativas, ya que la relación del alumno con sus compañeros, con sus iguales-inciden de forma decisiva sobre aspectos tales como el proceso de socialización en general, la adquisición de competencias y de destrezas, el control de los impulsosagresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas de la superación del egocentrismo, la relativización progresiva del punto de vista propio, el nivel de aspiración e incluso el rendimiento escolar.

Está claro que la práctica es la única que va hacer que yo modifique todos los contenidos, de manera que la relación entre ambos, modelo teórico y saber práctico se conviertan en el motor denuestro aprendizaje y desarrollo profesional. Pero también aunque apliquemos nuevas prácticas, siempre estaremos arrastrando practicas anteriores o viejas, pero también es cierto que como ya lo conocemos nos da la seguridad; así es que como profesores debemos de hacer un esfuerzo para hacer cambios en la práctica docente, siempre buscando la innovación y transformación de nuestros alumnos, esto con...
tracking img