Retos y desafios del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los retos y desafíos del SEM: Calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

2.1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA POLITICO

Un sistema político se dice que cuenta con 3 elementos esenciales por los cuales está integrado dicho sistema político, estos son: las quejas, reclamos y ayuda que la sociedad exige sean resueltas; así como también las decisiones políticas que toma el estado, para estarenterados de sus manejos y finalmente es el proceso en el que la sociedad acepta las decisiones que toma el estado y así generar nuevas demandas.

El hecho de que se cumplan estas demandas o propuestas de la sociedad, dependen del sistema político, es decir de las personas que lo conforman, de ellos también dependerá la velocidad y la eficacia con la que se resolverán dichas demandas.

Parapoder decir si el sistema político es eficaz, esto dependerá solamente de su permanencia, la cual dependerá de que el sistema cumpla con las exigencias de la sociedad. Por lo tanto para poder decir si el sistema político cumple con los retos y desafíos de la educación, dependerá en gran medida de que los métodos impuestos por el sistema para mejor la educación cumpla con las metas planteadas.

Deesta manera la calidad de la educación dependen en gran medida de las políticas institucionales y estatales.

Una educación de calidad es aquella que estimula o promueve los siguientes aspectos:

* El desarrollo del pensamiento que logre que el estudiante tenga el interés y logre aprender.

* Que el estudiante pueda desarrollarse en un ente socioeconómico a través del conocimientoaprendido, logrando participar de manera activa en la sociedad.

* El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.

* Aplicar todos los conocimientos obtenidos en la vida real.

* La posibilidad de que exista la duda y la discusión de ciertos temas* El crecimiento profesional del docente.

Desde este punto de vista, es importante considerar ciertos factores políticos y culturales, donde es muy importante la participación de los individuos y de la ciudadanía como una forma de gobierno

Sin embargo en estos tiempos tenemos en un concepto al sistema educativo en el que la calidad es de muy bajo nivel; por lo cual existen muchas dudassobre su eficiencia.

Un punto muy importante que también tiene mucho que ver con la calidad del sistema educativo es el deterioro de los insumos del proceso educativo como son: el salario del docente, el disminuir horas de aprendizaje, entre muchas otras, lo único que provocan es el bajo rendimiento de los métodos para producir el aprendizaje y por consecuencia disminuye la calidad del servicioeducativo.
  
Por lo tanto el tema de la calidad de la educación es considerado, no solamente en nuestros tiempos sino desde tiempos remotos, como un tema de gran controversia debido a que nunca ha estado en el nivel en que debería de estar.

           

Un tema de conflicto es la diferencia que existe entre lo que se dice y lo que se hace.
De esta manera la Ley Federal otorga las normascon las cuales se promueven y garantizan los procesos a través de los cuales se quiere llegar a conseguir la calidad en el sistema educativo que estamos buscando; así como también lograr y cumplir con la equidad, calidad e igualdad de oportunidades.

Es muy importante también analizar la otra cara de la moneda; es decir que existen escuelas que no cumplen con la igualdad de oportunidades,debido a que realizan diferentes métodos de selección que tal vez no son los adecuados y a través de los cuales pueden llegar a discriminar a ciertos alumnos, considero que es de forma general porque no solo se realiza en ciertos estados del país, sino que es por todo el país.
           
La igualdad que debería de existir en las escuelas, no es del todo real debido a que esconde una gran...
tracking img