Retos y desafios docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS Y DESAFÍOS DEL DOCENTE.
Hablar de educación en la época actual, es ya un reto, principalmente por la forma de vida del Siglo XXI, en la cual, las tecnologías, la globalización y los nuevos status familiares trastornan o modifican las expectativas que las personas tienen de la educación.
Los alumnos de esta era, definitivamente no son lo más parecido a seres obedientes e inocentes,los niños y jóvenes tienen mucho conocimiento sobre todo de aspectos que en las décadas pasadas se desconocían. Cualquier personita maneja de forma competente la computadora, los aparatos móviles de comunicación y sobre todo saben navegar en el espacio cibernético y enterarse de asuntos que a veces le competen y la mayoría de las veces no.
Es este contexto las prácticas docentes en las aulas setransforman en un reto, en una postura de los docentes de avanzar a pasos agigantados de la mano de sus alumnos, es decir, uno de sus principales retos es estar actualizado, conocer mucho, capacitarse constantemente y utilizar las tecnologías en su aula.
La educación actual no ve a los educandos como un individuo estático e inerte, es en cambio un participante activo, es un promotor deconocimientos, por lo tanto el docente se convierte en partícipe del aprendizaje, ya que como guía de la enseñanza participa en la construcción del conocimiento, por lo que su reto es convertirse en la figura de respeto dentro del aula, pero también en un participante más de la construcción del conocimiento.
Por lo tanto, el maestro deberá estar en continua investigación de su asignatura, en constantepreparación y no puede por ningún motivo presentarse ante el grupo para improvisar, es necesario llevar bien planeada la clase para evitar contratiempos y cuestiones que pongan en apuros al profesor.
Por otro lado, los docentes deben estar preparándose y actualizándose de manera permanente pues esto les permitirá resolver problemas ante el grupo de manera adecuada sin tener que recurrir a prácticaspoco pedagógicas.
Conocer el contexto en el que los alumnos se desenvuelven le permitirá al maestro conocer las necesidades de sus adolescentes, sus conocimientos del medio, etcétera, y aprovechar esto, para poner al nivel de los alumnos los contenidos, es decir, poder hacer analogías o comparaciones de hechos que ellos identifican y reconocen y abordarlas de forma que los educandos las comprendan.Uno de los principales retos es el conocimiento o dominio de su asignatura, es un aspecto primordial para ser un buen maestro, ya que las improvisaciones y las invenciones no van en el ambiente educativo.
También es importante el dominio y control de grupos, ya que un grupo indisciplinado, flojo o poco motivado, es un fracaso seguro en la escuela, pues su promedio será siempre bajo debido a queun grupo conflictivo nunca aprovechará igual que uno controlado y obediente, para realizar las actividades y permitirle al maestro guiarlo por el camino correcto para su aprendizaje.
La integración de los alumnos es indispensable por lo que el docente deberá ser capaz de aplicar estrategias adecuadas para lograr la comprensión y el trabajo en diversas formas, ya que es indispensable que losalumnos se comuniquen entre sí, para compartir y construir conocimientos de manera colectiva, entre ellos, entre ellos y el docente y de manera individual.
El conocimiento de las normas y reglamentos que rigen la educación es necesario ya que un maestro tiene aparte de dar clases, la obligación de cumplir con documentación y requisitos administrativos que en todos los planteles y niveles serequieren, por lo que para elaborarlos deberá de conocerlos previamente y poder participar en los proyectos colectivos e individuales que la institución le solicite, para lo cual es indispensable conocer su contenido y aplicación en las diversas áreas escolares.
Los reglamentos, las disposiciones tanto de uso de uniformes, espacios y materiales deben de ser parte de los retos a los que se enfrente el...
tracking img