Retos y desafios matemáticos en problema aditivos (cálculo mental y estimación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y DESAFIOS MATEMÁTICOS EN PROBLEMA ADITIVOS (CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACIÓN)
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos las matemáticas han desempeñado un papel fundamental en la vida del hombre al facilitar su tránsito en ella al ayudarle a resolver situaciones diversas, sobre todo aquellas muy recurrentes relacionadas con la adición o la sustracción, donde daban respuestas basadas en laintuición y el cálculo arbitrario. No obstante, la naturaleza del ser humano le ha llevado a continuar explorando y comprobar supuestos matemáticos que aterrizaron en aspectos formales y de mayor precisión.

Hoy día, la trascendencia de la matemática es ingente por su gran número de aportes al mundo y sus implicaciones en la solución a problemas de distinta índole. Es tanto su alcance que el sistemaeducativo mexicano la incluye como una de las asignaturas básicas dentro del currículo, desde el nivel superior hasta el nivel básico, operando este último bajo diferentes reformas en las últimas décadas. Adoptando en el 2009 la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), misma que implica a la educación basada en competencias con el fin de que los aprendices se apropien de losconocimientos con alto grado de significado, los apliquen en la solución de problemas cotidianos y continúen aprendiendo permanentemente a lo largo su vida.

Sin embargo, las inquietudes de los inmersos en educación no cesan ahí, pues ahora la preocupación radica en modificar la didáctica de la enseñanza y en consecuencia su metodología, pues así lo exige la renovación de los planes y programas deestudio, libros de texto para el alumno y para el docente, entre otros materiales dispuestos para la enseñanza, pues éstas son la base para que el aprendiz logre competencias sólidas, indispensables para su desarrollo armónico e integral dentro de la sociedad actual llena de cambios acelerados.

A través de la didáctica educativa se deben fijar metas a corto y largo plazo para consolidar competenciasno sólo para la vida, sino para una vida digna, por ello es pertinente generar en los aprendices la necesidad de resolver problemas contextualizados en su hacer cotidiano y otros ambientes, con soluciones aplicables a situaciones reales; intención considerada en los nuevos propósitos de la actual Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) específicamente en educación primaria en laasignatura de matemáticas donde se enuncia en el Plan 2009 como uno de los propósitos fundamentales que “los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales” (SEP 2009)

Con base en lo anterior nace una interrogante, que servirá de eje para orientar el siguiente trabajo: ¿Cómo generarinterés en los alumnos de la escuela Lic. Benito Juárez para que resuelvan problemas relacionados con el cálculo mental bajo el nuevo enfoque basado en competencias y a su vez fortalezcan las operaciones básicas? Mismo que será descrito, dando inicio con los propósitos, continuando con el desarrollo del trabajo en el aula y estableciendo al final las conclusiones que arroja el emplear “retos” con alumnosde quinto grado. También se anexan ejemplos de retos o desafíos propuestos a dichos alumnos.

Propósitos:

• Generar interés por las matemáticas a partir del planteamiento de “retos” matemáticos que vayan de lo sencillo a lo complejo, según lo exijan las características del grupo, para desarrollar competencias a corto y largo plazo.

• Lograr que los aprendices resuelvan problemasrelacionados con el cálculo mental a fin de fortalecer los conceptos matemáticos básicos y den solución a operaciones donde estimen y controlen resultados mediante el uso de diferentes materiales y procedimientos para la obtención de un resultado o procedimiento validado con la confrontación en equipo o grupal.

RETOS Y DESAFIOS MATEMÁTICOS EN PROBLEMAS ADITIVOS (CÁLCULO MENTAL Y ESTIMACIÓN)...
tracking img