Retos y fines de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día está claro que la universidad, más que un fin en sí misma, es una institución cuya misión y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad, por lo que en primer término debe responder y rendir cuenta a la comunidad nacional que la rodea y la sustenta. Lo anterior con lleva necesariamente a el hecho de que su función sea evaluada comoinstitución de educación superior. En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación a que se cumpla con los fines para lo cual fue creada puesto que la competitividad y eficiencia son unos de los factores poco utilizados en la gestión universitaria de nuestro país.
A continuación se presentan los fines con los cuales debe cumplir la educación superior:
* Educaciónpermanente
La educación permanente es la respuesta a las necesidades de desarrollo personal y profesional que surgen de los cambios que experimentan las disciplinas científicas, a los requerimientos de nuevas competencias laborales y a los cambios en el ejercicio de las profesiones.
La educación permanente, en relación con lo expuesto, se plantea como:
Recurso de movilidad y adaptaciónprofesional e instrumento de actualización de conocimientos, lo que se ejecuta mediante la realización de estudios en calidad de estudiante de extensión universitaria.
La obtención de certificados de competencia correspondientes a menciones, áreas de concentración, o asignaturas adicionales a las exigidas en el pensum de la carrera, agregan valor al título universitario.
La educación permanente sepresenta en el debate educativo mundial, expresándose desde diversos ángulos: educación no formal, educación de adultos, educación abierta, educación continua. Estas Acepciones de la educación permanente representan las diferentes modalidades educativas que de ella se derivan y que Merecen ser tratadas de acuerdo con las diferentes concepciones la terminología para su debida diferenciación, tal es elcaso de la educación continua, modalidad educativa que se deriva de la educación permanente y que responde a principios de la educación de adultos, con estructura y características propias que emergen de la interacción del adulto con las demandas de la sociedad.

La educación permanente según distintos autores:
• Es una educación integral que abarca toda la vida y todas las posibilidades delser humano (Salvat, M. ,1975)
• Perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la personalidad humana, desde su nacimiento Hasta su muerte (Ludojoski, R., 1981)
• Principio pedagógico por medio del cual se indica que el proceso educativo es continúo a lo largo de la vida de los individuos y en todas las circunstancias. Supone acciones constantes de capacitación, actualización yperfeccionamiento (Fonseca, L. 1984)
• No es en sí misma una modalidad educativa, por lo contrario, es un vaso comunicante y constituye un Principio rector que orienta al sistema educativo y lo impulsa a la búsqueda de nuevas alternativas o recursos pedagógicos Que permitan ofrecer formación al hombre según sus diversas etapas evolutivas. (Ídem)
• Educación permanente quiere decir, no sólo poseerlos conocimientos y las técnicas que nos permitan Desempeñarnos eficientemente en el mundo en que vivimos, sino fundamentalmente, estar capacitados para aprender, Reaprender y desaprender permanentemente (Escotet, M., 1991)
• Pretende ayudar al individuo en su realización personal en todas las etapas y esferas de su vida, siendo el Universo entero un lugar de educación para todos (Poletti, G.,1994)

* Búsqueda del saber:

Las instituciones universitarias requieren tener sensibilidad para guiar los hechos de la sociedad, gestionar la capacidad de cambios, generar producciones importantes y mejorar la calidad de vida de las investigaciones. Bernal en su obra la sociedad del conocimiento, analiza este aspecto como Función para avanzar, profundizar, progresar, enfrentar los problemas...
tracking img