Retos y oportunidades del sistema producto ovino de nayarit

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
comité ESTATAL DEL SISTEMA PRODUCTO OVINO DE NAYARIT, AC |
Retos y Oportunidades del Sistema Producto Ovino de Nayarit |
Foro de Consulta en Materia Económica – Sector Primario. XXIX Legislatura al H. Congreso del Estado de Nayarit |
|
M.C. Marcial Leonardo Lizárraga Mora Representante No Gubernamental |
Tepic, Nayarit 5 de Octubre del 2009 |

El Comité Estatal delSistema Producto Ovino del Estado de Nayarit A.C, es una organización legalmente constituida sin fines de lucro, respaldado por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, mediador de los productores y asociaciones de productores y el resto de los integrantes de la cadena productiva, como son secretarias de gobierno federales y estatales involucradas, comercializadores, proveedores, consumidores,procesadores, instituciones educativas y de investigación. Es un mecanismo de planeación, comunicación y concertación entre los actores que conforman la cadena productiva y los diferentes niveles de gobierno |

COMITÉ ESTATAL DEL SISTEMA PRODUCTO OVINO DEL ESTADO DE NAYARIT, AC.

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SISTEMA PRODUCTO OVINO DE NAYARIT

M.C. Marcial Leonardo Lizárraga Mora
Representante NoGubernamental
PRESENTACION
Antes que nada, muchas gracias por la invitación a participar en este Foro de Análisis de la Problemática del Sector Primario en el estado de Nayarit. Estoy seguro que de aquí saldrán planteamientos y acciones concretas que mejoraran el nivel de vida de la mayoría de la población rural del estado.

Esta reunión es importante, porque Nayarit es un estado netamenteagropecuario y es líder nacional en varias ramas de cultivos y especies pecuarias y pesqueras. A mí me toca hablar de lo que sabemos hacer muy bien: producir carne para el consumo de la población estatal y nacional. Específicamente carne de ovino o borrego.

En este momento la ovinocultura es la línea pecuaria después de las aves, que presenta el panorama más promisorio para incrementar losingresos económicos de los productores ganaderos y enseguida vamos a ver porque

¿COMO ES LA OVINOCULTURA MUNDIAL Y NACIONAL?
La ganadería es una actividad que se ha practicado desde que el hombre comenzó a controlar los animales para obtener alimento y pieles de ellos. La oveja, es uno de los primeros animales en ser domesticado por sus múltiples atributos productivos. Ahora, los ovinos estándistribuidos por todo el mundo, existiendo más de 2000 razas, que se agrupan principalmente en razas de lana y razas sin lana. Estas últimas son las que predominan en el estado de Nayarit.
Es necesario resaltar las ventajas biológicas y económicas de la explotación ovina como son: ciclo reproductivo (5 meses de gestación) y productivo (4-5 meses para engordar y vender un cordero) muy cortos, sonmultíparas (paren 2 y hasta 3 corderos) baja inversión inicial en animales e instalaciones, poca superficie para mantener el rebaño reproductor y relativo fácil manejo. En todo esto superan a los bovinos.

En el aspecto comercial, la carne de cordero se promueve como una carne de especialidad y como una carne para el mercado gourmet. Y lo más importante, EEUU y la mayoría de los paísesindustrializados son deficitarios en este producto y por lo tanto no pueden manipular los factores del mercado (oferta-demanda-precios) como lo hacen con la carne de res, aves y cerdos.
La ovinocultura ha cobrado en los últimos doce años un impulso extraordinario, empujado sobre todo por la gran demanda que están ejerciendo los consumidores de todo el mundo. Esta situación ha planteado retos muy importantesal sistema producto ovino mundial para abastecer esta creciente demanda que no se ve cuando vaya a parar.

Los principales países productores del mundo como son Australia y Nueva Zelanda, han tenido que detener la venta de animales vivos para no despoblar sus rebaños. Para que se den una idea de la magnitud de esta despoblación, Australia contaba en 1990 con 155 millones de ovinos y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Y Oportunidades Del Sistema Bancario Panameño
  • retos y oportunidades en sistemas de informacion
  • Retos y oportunidades
  • Aspectos productivos y economicos en sistemas productivos de ovinos en pastoreo en el tropico
  • ‘‘Nayarit Y Los Retos Energéticos Nacionales’’
  • El Reto De La Productividad
  • Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional
  • Retos y oportunidades del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS