Retos y oportunidades que enfrenta méxico ante la globalización

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Retos y Oportunidades que enfrenta México ante la Globalización

Iker Cabrera Martí

Marzo de 2004
I. Introducción
En 1750, el habitante promedio del país más rico del mundo producía cinco veces más que aquel del país más pobre; hoy en día, la relación es de trescientos noventa a uno[1]. Esta enorme diferencia que se ha generado en unos doscientos cincuenta años, demuestra los grandesimpactos que las revoluciones industriales han causado en las economías nacionales del mundo. Lo mismo sucede con la globalización. Ésta se caracteriza por ser un fenómeno contrastante, mientras que para muchas naciones representa una gran oportunidad de despegar hacia la industrialización y, más tarde, al primer mundo, o continuar su desarrollo; para otros estados la globalización es una maldiciónque en vez de mejorar su economía, la empobrecerá a grados inimaginables. Ésta es la situación que enfrenta México en el amanecer del siglo veintiuno. Con muchas economías que antes considerábamos incompetentes e insignificantes volviéndose cada día potencias de mayor relevancia, México se está rezagando en la competencia mundial y regional para lograr un país que produzca una mayor cantidad deriqueza propia y a la vez, mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.
Bajo los esquemas de la nueva economía, a los cuales México deberá adaptarse o verse relegado, la tecnología, la información, el conocimiento y el emprendimiento de las personas son pilares fundamentales para el desarrollo económico. Esto aunado a la competitividad y apertura económica global, presentan a nuestro país una seriede retos que a la vez se pueden convertir en oportunidades, si y solamente si sabemos obtener el mayor provecho y hacerlo de manera correcta. México por primera vez en su historia tiene la oportunidad de convertirse en potencia económica, sin ser sus productos básicos de importancia crítica para dicho proceso, sino su industria y principalmente sus servicios. Falta ver si aprovecharemos estaoportunidad. Si en el sexenio de López Portillo se hablaba de “administrar la abundancia”, hoy día se podría decir que es el momento de administrar las oportunidades y expectativas.
Ahora que México está enfrentando a la globalización, tiene la oportunidad de decidir cual será la corriente que adoptará una vez que ésta esté en uso. Por un lado se encuentran los neoliberales que buscan enriquecerse acualquier precio sin importar las consecuencias e impactos que esto provoque. La otra manera de llevar a cabo la globalización es una mucho más responsable, humana y sustentable. La llamada globalización alternativa. Aquella donde se defienden los derechos humanos, económicos, sociales, de género y ecológicos[2], se busca la movilidad social y la educación[3]; en general, se busca unaglobalización más justa en todos los ámbitos. Y aunque en este momento, los economistas más conservadores tratan de convencer se tome el primer camino, a largo plazo, se verá que una globalización alternativa será la idónea para acoplarse a los esquemas mundiales.

II. Tecnología
Sin duda alguna la tecnología es una de las variables primordiales en el proceso globalizador. La dependencia tecnológica delextranjero es una de las características de los países subdesarrollados[4], una de las tantas que México debe de eliminar en su empresa por convertirse en una nación industrializada y de primer mundo. No es ningún secreto que la tecnología sea la base para el crecimiento económico de la actualidad. Sin embargo no es sólo la implementación de ésta la solución, sino la producción e investigación dela misma es igualmente importante. No es casualidad que en comparación de las grandes empresas de Estados Unidos y Latinoamérica, diez de las doce mayores compañías del país del norte vendan tecnología, mientras que las latinoamericanas venden manufacturas o petróleo. Y esto tiene su problema de raíz en el gasto en investigación y desarrollo de tecnología; solamente se invierte el 0.3% del PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos que enfrenta la educacion en mexico
  • Globalización, retos y oportunidades
  • Retos Y Oportunidades Del Turismo En Mexico
  • ”Las pymes en méxico: sus retos y oportunidades”
  • Globalización, retos y oportunidades para México
  • Retos de la globalizacion en mexico
  • Los retos de México ante la globalización
  • Retos De México Ante La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS