Retos y oportunudades del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
 
[pic]
Carlos Mora Vanegas
 El optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad.
Winston Churchill
Generalidades y consideraciones básicas
El escenario nacional venezolano desde los últimos años, especialmente cuando toma la posesión de su conducción el teniente coronel Hugo Chávez Frías y hagenerado un camino político no esperado, dado a que se ha identificado con la transformación hacia alcanzar el denominado Socialismo del Siglo XXI, se caracteriza en el presente por su incertidumbre, turbulencia, riesgos y mucho temor en los inversionistas.
 Todo ello ha afectado seriamente la capacidad productiva empresarial que no estaba preparada para estos cambios, retos , hasta el extremo, quemuchas empresas, especialmente las pymes, han dejado de operar y las que quedan lo hacen con bajos índices de productividad,  que conlleva a que el gobierno para poder abastecerse de los productos básicos tiene  que importar, lo que realmente afecta al país, no solamente al sector empresarial, sino a los consumidores por los precios de estos productos que son adquirido a un dólar que se haincrementado, afectado al bolívar y por ende al poder adquisitivo del venezolano común.
 Lo cierto, que esta realidad ha generado serios retos para el sector empresarial, así como otros cambio que deben considerarse par garantizar acciones que permitan contar con un buen comportamiento organizacional.
Nos recuerda sobre ello en el análisis de este tema, Wikipedia, que existen diversos cambios radicalesdentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes:
Respuesta a la globalización
Lasorganizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. La globalización afecta las habilidades de trato con la gente de los administradores cuando menos de 2 formas: en primer lugar, el administrador tiene cada vez más posibilidades de recibir unaasignación en el extranjero; en segundo lugar, incluso en el propio país va a trabajar con jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas diferentes. Para trabajar bien con esas personas, tendrá que comprender su cultura, cómo los ha formado y cómo adaptar el estilo de administración a esas diferencias.
Manejo de la diversidad laboral
Uno de los retos más importantes yextensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico, comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para lasorganizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la incapacidad de las personas.
Mejoramiento de la calidad y la productividad
Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de suorganización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad
 
Mejoramiento del servicio a los clientes
La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de servicio. Anteriormente se pensaba que concentrarse en los clientes era una tarea de quienes estudiaban y...
tracking img