Retos y perspectivas de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son las normas legales y sociales para regular la mercadotecnia?
Existe una organización internacional del marketing que intenta normalizar todo lo referente a este área. Por ejemplo, da su propia definición de qué es el marketing y la actualiza cada cierto tiempo, por ejemplo, en la última actualización metió en la definición de marketing el concepto de idea como un "producto" al cualpoder aplicar el marketing mix.
Igualmente, encontramos leyes que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar la actividad:
-Ley de Patentes
-Ley de Marcas
-Ley General de la Publicidad
-Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
-Ley de Competencia Desleal
-Ley de Defensa de la Competencia
-Ley de responsabilidad civil por los daños causados ppor productos defectuosos
-Ley deOrdenación del Comercio Minorista
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

    El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.
    Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dosgrupos:

      El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las
         condiciones económicas, la política, la cultura.

      Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente
         con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los
         consumidores.

        MEDIO AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL
    El sistema político es un aspecto amplio queabarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.
    Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquierotra área de sus operaciones.
    Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la administración, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la fijación deprecios, la publicidad, las ventas personales la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.
    De hecho la legislación pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacercumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.  

       MEDIO AMBIENTE SOCIAL
    Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámica de sus individuos y grupos y en sus problemas más importantes. Así lasociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y protección de la calidad general de vida que se disfruta. La gente confía en que las empresas le ayuden a obtener lo que desea, los encargados de la mercadotecnia, al tratar de brindar lo que quiere la sociedad, tiene que evitar de hacer lo que los miembros de la misma no desean. La sociedad no quiereproductos defectuosos, e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.
    Para cumplir con sus obligaciones sociales los encargados de mercadotecnia no solo tienen que determinar cuales son las características del producto que desean los consumidores, sino que tienen que tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto, deben elaborar...
tracking img