Retos y perspectivas de la educación continua y a distancia en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discutir la importancia de la educación en el siglo XXI, no es más una duda. El mundo entero esta convencido que la misma es el eje fundamental de crecimiento y bienestar de cualquier Estado. Por lo que hoy más que nunca estoy de acuerdo con el vaticinio de Winston Churchill: “ Todos los grandes imperios del futuro serán imperios de la mente “.

Comenzaré esta conferencia con el lema queconsidero debe ser la bandera de la Educación Continua y a Distancia en el siglo XXI, y que al mismo tiempo es la frase del AMECYD, organización anfitriona del evento: “ SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER “, ya que coincidimos plenamente en que la educación debe ser entendida como un proceso sin limitaciones temporales, de edad y espacio. Es por eso que durante este Congreso Internacional debemosconcentrar todos nuestros esfuerzos EN UNA EDUCACIÓN DE POR Y PARA LA VIDA.

La presente época es el momento oportuno para que la Educación Continua y a Distancia jueguen el papel que les corresponde, ya que es un hecho que en la era de la globalización la educación tradicional es insuficiente para atender las demandas de una sociedad, la cual de forma correcta ha sido ya bautizada como la Sociedaddel Conocimiento.

Al vivir en la era de la sociedad del conocimiento, es una realidad que la continua actualización de conocimientos es un factor de supervivencia en un conglomerado con tales características, así como también lo es el adecuado aprovechamiento del uso de las tecnologías que día a día requieren de nuevos conocimientos.

Ante tales circunstancias: “ Es un hecho que los paísesricos ya no requieren grandes depósitos de oro y diamantes, ni territorios extensos, ni millones de gentes. Necesitan educar a su población , necesitan un liderazgo que permita construir, necesitan atraer gente inteligente y emprendedora “.

Para contribuir a lograr tales metas es fundamental el aprendizaje de nuevos conocimientos durante toda la vida, ya que el avance tecnológico es vertiginoso,tan lo es así que todos sabemos perfectamente que al momento en que adquirimos una computadora la misma ya es obsoleta, ya que una más moderna se encuentra en el almacén, y en ese mismo momento en los laboratorios están desarrollando otra mucho más completa que la del almacén, y que por supuesto que la acabamos de adquirir. Esa es la realidad del mundo en que vivimos. La pregunta es ¿ cómoenfrentamos esa realidad en nuestros respectivos países ?.

Para todos los presentes el día de hoy es bien sabido que: “ Nigeria tiene petróleo; Sudáfrica, oro y diamantes; Brasil, selvas, litorales y minerales; México, plata y petróleo; Arabia Saudita, petróleo; Venezuela Petróleo; Argentina, campos fértiles.
Todos los países antes señalados son países grandes y la mayoría de los habitantes de todosestos países son más pobres de lo que eran hace veinte años”.

Esto se debe a que no se le ha dado la debida importancia a la educación y a lo que esta puede aportar en materia de riqueza para cada habitante de cada país, ya que la riqueza en el siglo XXI no se basará más en los recursos naturales de cada país, sino en los cerebros de todos los habitantes de un Estado, y es ahí precisamentedonde se encuentran los retos y perspectivas de la educación continua y a distancia.

Lo antes mencionado cobra una importancia fundamental en un Congreso Internacional como el que hoy nos convoca, ya que en el mismo debemos tener como una de nuestras premisas fundamentales, el hecho de conocer que no son más los recursos naturales de un país los que determinarán la riqueza de sus habitantes, yaque esta dependerá de la educación y los conocimientos de su población, tan es así que: “ hay otros países que lo único que tienen es gente, muchos son pequeños, algunos ni agua tienen, mucho menos, grandes extensiones agrícolas, minas o bosques, algunos hasta carecen de una historia y cultura común. ESTOS PAÍSES NO TENÍAN MÁS QUE DOS OPCIONES, SEGUIR MUY POBRES O EDUCAR A SU GENTE “.

Por...
tracking img